"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 sept 2007

Rechazan reforma de leyes indígenas


Representantes del Bloque Indígena Oriente y Sur del país denunciaron este lunes que "sin consulta previa a todos los pueblos indígenas" la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, remitió ante la Comisión de la Ley Habilitante de AN una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

No existe canal de comunicación entre la ministra Nicia Maldonado y los indígenas
Los representantes del Bloque Indígena Oriente y Sur del país, denunciaron en rueda de prensa este lunes que "sin consulta previa a todos los pueblos indígenas, Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, remitió ante la Comisión de la Ley Habilitante de la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de la Lopci".

"En dicha propuesta la ministra cambia arbitrariamente el término tierra y hábitat por territorios comunales, siendo el primero parte fundamental de nuestras cultural y además terminología que fue aprobada en su momento por la asamblea constituyente como el más adecuado para definir nuestro espacio de desarrollo", afirma José Luis González, ex constituyente y miembro de la Federación de los Pueblos Indígenas del estado Bolívar.

Asegura que esto "representa una clara violación de los derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitución, debido a que con dicha actuación se desconoce lo expresado en el artículo 119: "El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica (...)".

Por tal motivo, "rechazan de forma categórica la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada ante la Ley Habilitante, por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas", expresa la resolución firmada por 150 indígenas reunidos en Asamblea General Extraordinaria de los Pueblos de Oriente y Sur del país, los días 1 y 2 de septiembre del año en curso.

Los pueblos y comunidades indígenas que estuvieron representados en la asamblea fueron: Pemón, Kariña, Arawako, Akawayo, Cumanagoto, Warao, Piaroa, Jivi, Baré, Piapoco, Yekuana, Baniva, Kurripaco, Yeral y Warequena; de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (Coiba), Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB), Organización Indígena de la Cuenca del Caura (Kuyujani), Unión de Comunidades Indígenas Warao (UCIW), Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA) y Conive Sucre.

Medidas
Ante tal violación de derechos, harán llegar esta resolución en primer lugar a Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, así como a la Asamblea Nacional y al despacho de la Presidencia de la República.

En el caso de no ser escuchados "consideremos la posibilidad de tomar acciones específicas en defensa de nuestros derechos consagrados en la Constitución y en la Lopci", expresa María Larzi, legisladora del estado sucre. Esas medidas involucran hacer llegar la petición a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Así mismo, convocan a una Asamblea Plenaria Nacional con representación de todos los indígenas del territorio nacional los días 14, 15 y 16 de septiembre en Ciudad Bolívar; con la finalidad de crear una resolución nacional con respecto al tema.

Lo que está en juego
Los indígenas están conscientes de los derechos que los protegen tanto en la Constitución como en la Lopci. Ambas leyes cuentan con artículos que amparan a estos ciudadanos, entre ellos podemos mencionar el artículo 6 de la Lopci: "el Estado promoverá y desarrollará acciones coordinadas y sistemáticas que garanticen la participación efectiva de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en los asuntos nacionales, regionales y locales"; y el artículo 125 de la Constitución "los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política".

Por tal motivo, el Bloque Indígena Oriente y Sur espera y exige que el presidente Hugo Chávez se pronuncie, ya que siempre ha contado con el apoyo condicional de ellos.

Qué lo motiva

El Bloque Indígena Oriente y Sur desconoce qué motivó a su representante nacional en el poder Ejecutivo a proponer de manera arbitraria un cambio de tal magnitud, puesto que en esa propuesta expresa que el término territorios comunales es igual a tierra y hábitat. Entonces ellos se preguntan "¿Si la terminología significa lo mismo en concepto por qué razón realizar el cambio?", María Larzi, legisladora del estado sucre.

La Lopci define en el artículo 3 los términos tierra y hábitat. Tierras indígenas "son aquellas en las cuales los pueblos y comunidades indígenas de manera individual o colectiva ejercen sus derechos originarios". Hábitat indígena "es el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y socioculturales que constituyen el entorno en los cuales los pueblos y comunidades indígenas se desenvuelven".
Carlia Barreto Noriega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rechazamos categoricamente la propuesta de reformar la LOPCI propuesta por la Ministra Indigena,sin el consentimiento y consulta a las comunidades indigenas de Venezuela afectados como sujetos directos, que demandan la Demarcacion,Titulacion y Adjudicacion de Habita y Tierras Indigenas de manera colectiva.Es un mandato constitucional y hemos observado y calificado una vez mas LA VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS INDIGENAS EN TODA VENEZUELA.

Anónimo dijo...

Somos indigenas de palabra que valoramos y hacemos cumplir los compromisos adquiridos.Fuimos los que propusimos como aborigenes a la Asamblea Constituyente atraves de nuestros representantes indigenas que se incluyera un capitulo en CRBV Reconociendo los derechos de los pueblos indigenas en Venzuela. Por esa razon no estamos de acuerdo con la reforma de la LOPCI,Exigimos que se mantenga el contenido de la misma tal como esta.