"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 dic 2007

Ecuador:Un joven indígena de Pujili detenido en DAYUMA

Quito-Ecuador

CARTA ABIERTA DE LOURDES TIBAN EN EL CASO DAYUMA

A pesar que estamos prohibidos por la Asamblea Constituyente, que los ecuatorianos y las ecuatorianas expresemos nuestras opiniones respecto de algunos casos o temas de interés nacional por ser este mi estilo de no callar mi voz frente a las injusticias a favor del pueblos pobre, si me callo y no digo lo que pienso dejaria de ser Lourdes Tiban.

Que estoy de acuerdo que se elimine toda calase de incursión guerrillera o de personas infiltradas que quieren la guerra en nuestro país. Los Pueblos Indígenas y los Ecuatorianos todos, somos gente de paz, luchamos por la paz, y queremos vivir en paz. Por lo tanto estoy de acuerdo que este tipo de iniciativas malévolas hay que cortarla de raíz. Por lo tanto exijo que las autoridades responsables se dediquen a investigar y demostrar con pruebas a los verdaderos responsables del conflicto de Dayuma. Fácil es atropellar, usar la fuerza, meter en la cárcel, etc… Pero tengo una pregunta ¿Qué pasa si mañana uno de los detenidos sale liberado y se determina con justicia que fue o son inocentes? (es mas algunos van a salir y deben salir demostrando su inocencia). Jamás y nunca, ni con la indemnización del mundo, ni con todo el presupuesto general del Estado, se podrá pagar y borrar de sus mentes la violación de los derechos humanos individuales y colectivos que los detenidos, y sus familias, hijos y esposas estan sufriendo. Me refiero a la dignidad humana de cada persona. La dignidad no se compra ni se vende "la dignidad es todos…o era de todos porque en Dayuma la Dignidad no es de todos". En este caso se ha perdido la dignidad colectiva de un pueblo, porque se ha generalizado de guerrilleros….que pena

Una muestra de inocencia??? A este pobre joven indígena de Pujilí (de la segunda tierra de nuestro Sr. Presidente Correa), quien le indeminzará???

Marcos Fredy Ugsha, un indígena pobre, peón de albañilería que buscaba el pan del día, para su familia radicada en Pujilí (Cotopaxi) comuna San Francisco de Kishuar, en una construcción privada, injustamente ha sido maltratado, garroteado y sacado de la Construcción que estaba trabajando y esta detenido dentro de los 24 detenidos en el caso DAYUMA. Será que mi pobre compañero es parte de la guerrilla? ¿la comuna y el Alcalde de Pujilí, que acaban de certificar que el joven vive en Pujilí y viaja por trabajo, serán cómplices de los infiltrados - guerrilleros???? Este caso es una grave muestra de violación de derechos por eso, y por ser un tema que se debe sancionar a los culpables y liberar a los inocentes considero que los "Asambleístas de Plenos Poderes – deben tomar cartas en el Asunto pero Ya". Supongo que como el caso de Fredy Ugsha deben haber muchos y por todos ellos hago este pedido a la Asamblea.

No es posible confundir la luchas de las autodiades locales y de los habitantes de la parroquia DAYUMA, COCA; ORELLANA; y toda la amazonia,. Los pueblos indígenas, en particular los de la amazonia, han sido los mas desafortunados en cuanto a la atención del Estado en la dotacion de los servicos basiscos para vivir con DIGNIDAD y con IDENTIDAD PROPIA.

No estoy de acuerdo que a pretexto de cuidar el orden público, se viole los derechos humanos de la gente pobre, de la gente que ve en las movilizaciones como la única opción o la única herramienta para que el Estado Ecuatoriano le pare BOLA a la falta de atención y ejecución de políticas publicas a favor de esta gente. Acaso es la primera vez que Orrellana esta en esta situación, no nos damos cuenta que en la época del Presidente Palacios y otros gobiernos se ha firmado innumerables acuerdos para que suspendan paros, y dicen en los papeles con plazos y con "dólares" que ya se va atender, y jamás se ha hecho realidad los ofrecimientos. El acceso de los pueblos a los servicios básicos deben ser considerados por al Asamblea Constituyente, como elementos fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.

Acaso que otras provincias como Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, etc, no han hecho grandes movilizaciones para lograr asignaciones justas?. Este tipo de tradición malversa debería solucionar la Asamblea Constituyente, asignar el presupuesto del estado de manera justa y equitativa para que el Desarrollo de un país, no se haga con paros ni movilizaciones, sino que se construya un país con Dignidad para todas y todos. Que elabore una Constitución que permita construir para todos el ALLI CAUSAY - el Buen VIVIR – Bienestar de la sociedad en general. Que el acceso a servicios básicos sea parte de los derechos humanos de todo ecuatoriano y (sin paros sino por derecho).

Lourdes Tiban

http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=119

info@inredh.org

No hay comentarios.: