"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may 2008

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES Y A NUESTRO PRESIDENTE CHÁVEZ


En principio nos solidarizamos con la lucha que el hermano presidente Evo Morales y su pueblo aguerrido hoy libran por mantener la unidad de Bolivia y del pueblo boliviano.



Ninguna fuerza imperial puede pretender romper la unidad político territorial de los países de nuestra América. Esta pretensión la rechazamos con la unidad de todos los indios que habitamos nuestra Pacha Mama, la Abya Yala, desde tiempos inmemoriales.



Así también nos oponemos a las intenciones de separación del estado Zulia del resto de Venezuela que sin disimulo y ya descubiertas auspiciada intencionalmente desde la Gobernación del Estado Zulia, el partido un Nuevo Tiempo y sectores ganaderos y de poder, así mismo nos oponemos con la misma fuerza y preocupación a la separación del departamento de Santa Cruz de la República de Bolivia por los pudientes terratenientes.



Creemos necesario la unidad de los pueblos y naciones indias de la Abya Yala para defender no sólo nuestros territorios ancestrales, sino también la unidad de todos los países en los cuales están ubicados nuestros territorios originales y tradicionales, nuestro concepto de autonomía tiene mucho que ver con la unidad, y nuca con secesión alguna, es la autonomía para defender y decidir la vida espiritual, material, territorial y ecológica donde transcurre nuestra cotidianidad de vida, nunca para dividir territorios del país o países donde vivimos.



Así como rechazamos y peleamos, hasta morir si es necesario, por expulsar hacendados y eliminar sus alambres de púas de nuestras tierras ancestrales y tradicionales y expulsar a las empresas transnacionales o nacionales mineras, o mega proyectos capitalistas depredadores del Plan Puebla Panamá o la IIRSA o los TLC, así mismo rechazamos cualquier intento mutilador atentatorio con la soberanía de los pueblos o países.



Luchamos para rescatar nuestras tierras hoy invadidas por hacendados, Corpozulia y trasnacionales mineras del carbón y emplazamos a nuestro presidente Chávez a que derogue estas concesiones mineras, en especial las ubicadas en las cuencas de los ríos Socuy, Mache y Cachirí, y adquiera de inmediato para terminar los enfrentamientos con un grupo de hacendados/sicarios y comunidades Yukpa las bienhechurías de las haciendas Tizina, Medellín, Paja Chiquita, Campo Libre, Maracay, Ceilán (para los Yukpa), los Bohíos, el Rodeo, los Ríos, Aguas Negras (Barí), Casa Blanca, la Carpa (Wayuu) o todas como el inicio para abordar el proceso de demarcación de tierra para nuestro pueblo Yukpa, Barí y Wayuu. Tierras indígenas saneadas sin minas ni ganaderos.



LA TIERRA NO ES DE LOS HACENDADOS, SINO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AIMARA, YUKPA, GUARANÍ, BARÍ, WAYUU, MAYA.



NINGUNA CONCESIÓN AL CAPITALISMO DE PLATA, CARBÓN, ORO, PETRÓLEO, GAS



AGUA TIERRA Y DIGNIDAD



Firma: los pueblos originarios de Venezuela/Zulia Yukpa, Barí, Japreria, Wayuu y Añuu

Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII

No hay comentarios.: