"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 may 2008

[Chiapas] Incursión militar en el Municipio RFM

El pasado 19 de mayo la Comunidad de San Jerónimo Tulijá, perteneciente al Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón con el que la CGT está hermanado desde el año 1998 ha sufrido una nueva incrusión militar de más de 300 miembros del Ejército mexicano, de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaciones. Os solicitamos que, de forma urgente, se inicie una campaña de envíos masivos, por mail o por fax, del testo propuesto que aparece abajo.

La situación en Chiapas hace teimpo que empezó a ser crítica y cada día se producen hechos que apuntan a un empeoramiento de la situación. Por lo tanto queremos insistir en la necesidad de realziar estas acciones de protesta.

Salud
Jose Pascual
Scr. RR.II.


Texto propuesto

Hemos tenido conocimiento que, el pasado 19 de mayo, un operativo formado por integrantes del 18 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) entraron de forma violenta y portando armas de gran calibre en la Comunidad de San Jerónimo Tulijá, perteneciente al municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, municipio con el que nuestra organización está hermanada desde el año 1998.

Durante este operativo, un vecino de la comunidad y miembro del Batallón de Infantería iba señalando a las autoridades del Consejo Autónomo Zapatista y sus casas. Los militares, además, amenazaron verbalmente a los habitantes y llegaron a tomar por el cuello a una joven que llevaba a su pequeño de 2 años en brazos y a la que amenazaron con matar. A fecha de hoy, unas 300 personas de estos cuerpos continúan a la entrada de esta comunidad.

Una vez más, observamos con gran preocupación como este tipo de maniobras de hostigamiento y de agresión contra las comunidades zapatistas de Chiapas van creciendo de forma muy alarmante y hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están ocurriendo y las consecuencias que pudieran acarrear en esta comunidad o en cualquier otra del territorio zapatistas , por lo que les exigimos:

*El cese inmediato de cualquier hostigamiento a las comunidades zapatistas y de las agresiones que están sufriendo las bases de apoyo zapatistas.

*Que se proteja en todo momento la integridad física y emocional de los pobladores y los defensores de derechos humanos.

*La retirada inmediata de todas las posiciones militares del Ejército Federal de San Jerónimo Tulijá así como del resto de Chiapas.

* El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

*Firma*


Enviar comunicado de protesta por fax o correo electrónico a las siguientes personas:

*Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
*felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Fax: 0052 5552772376
*Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas
*juansabines@chiapas.gob.mx
sec.particular@chiapas.gob.mx
Fax: 0052 961 6188088; 0052 961 6188056

*Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España
*embamex@embamex.es
Fax: 914202291__

No hay comentarios.: