"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 sept 2009

Balance crítico de la jornada gubernamental realizada en las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá

Cuatro fueron las razones que movilizaron a sietes ministros y dos viceministros a visitar tres centros pilotos o comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá.

Con o sin espejito, No va la Base Militar del Tukuko

Tres de los ministros se fueron al Tukuko, a saber Diosdado Cabello, Nicia Maldonado y Héctor Soto, para resolver el problema de la ocupación desde el sábado 29 de agosto de las instalaciones de la Base Militar en construcción por parte de representantes de 36 comunidades indígenas ubicadas en la cuenca del río Tukuko. Fueron con el firme propósito de disuadirlos para que abandonase dichas instalaciones militares.

Ante el fracaso de la ministra Nicia, uno de los más importantes ministros del Gobierno, Diosdado Cabello aparece el miércoles 9 en la escena como mediador entre el Estado Gobierno y el pueblo o nación Yukpa. De muy poco valió la mediación ordenada a la ministra para asuntos indígena Nicia Maldonado, su gestión de nuevo lo que hizo fue caldear los ánimos de los indígenas ocupantes de la Base Militar. En la reunión del domingo 6 que duró nueve horas, de 4 PM a 1 AM, de nada le valió sus argumentos descontextualizados, entre ellos que no se dejaran manipular por Lusbi Portillo, por ser en resumidas cuentas un enemigo del Gobierno. Y la reunión se tornó más tensa cuando instó a los Caciques a confesar cuales de ellos en esa reunión eran espía de Lusbi Portillo, posteriormente aseguró la ministra Maldonado que la dirección de los pueblos indígenas no recaía en los Caciques tradicionales, sino en el representante de los Consejos Comunales.

En la alocución de ministro Cabello ese día 9 en el Tukuko sin decir nombre alguno vuelve a repetir que no se dejen manipular ni permitir la entrada a personeros que andan manipulando y creando problemas al Gobierno Nacional. Esta tesis es sostenida por otros altos voceros del Ejecutivo Nacional, y por ende por el Ejército y organismos de inteligencia del Estado Gobierno quien hereda todas las mentiras montadas por los organismos de inteligencia y militar de la llamada curta república. A partir de esta base cuarta republicana hoy se le está montando un expediente a nuestro coordinador general Lusbi Portillo. Basta de exclusión democrática y de criminalizar a los líderes sociales.

Las argumentaciones esgrimidas por los líderes indígenas de sustituir dicha Base Militar por un liceo, no pudieron ser rebatidas por los ministros de infraestructura y vivienda, asuntos indígenas y cultura; sin embargo ante la impotencia de rebatir tan claros y firmes argumentos de los indígenas, sólo consiguieron el visto bueno, ante la testaruda posición gubernamental, de volverse a reunir por última vez este domingo 13 para debatir el asunto en una nueva asamblea general indígena. El Gobierno tiene la esperanza que sus operadores políticos (empleados) indígenas puedan lograr cambiar la posición unánime de su pueblo. Operación malinche.

Los indígenas están molestos por los chequeos permanentes y las constantes agresiones por parte de efectivos militares asignado al Fuerte Macoa contra los líderes indígenas. De nada valieron la entrega de dos ambulancias, bolsas de comidas como nunca, el ofrecimiento de la construcción de 200 viviendas y el inicio de la construcción del liceo en otro lugar en términos de tres días, cajas de medicinas y paren de contar. Operación cuarta republicana dádivas quebrantan peñas.

Demarcación chimba

No habrá un título único del territorio Yukpa. Sólo se entregarán títulos de propiedad agraria en Shirapta, Aroy y Tinacoa, todos los otros pueblos ubicados en la cuenca de los ríos Negro, Yaza y Tukuko suspendidos para el dos mil diez, dos mil once, o dos mil nunca. El 2010 es año electoral donde está en juego el futuro de la revolución, y nadie se acordará en tremenda contienda nacional de los derechos territoriales del pueblo Yukpa y el 2011 es un año incierto políticamente, todo va a depender de las fuerzas representadas en la Asamblea Nacional, y en la estrategia de las derechas endógena fortalecida y de oposición repartiéndose el devenir de la Asamblea Nacional y cargos ministeriales importantes.

Se está hablando de comprar para estas comunidades de la cuenca del río Apón las bienhechurías de algunas haciendas como la Esperanza, Cuibas, Balcón y la parte montañosa de la hacienda El Capitán que le regaló Diego García al Gobierno para que fuese entregada a los Yukpa de Shirapta, a cambio que no tocarle los potreros, casi todo este espacio montañoso e improductivo tiene años ya ocupado por los Yukpa Macoitas.

En este sector, los operadores indígenas del Gobierno sacrificaron su pueblo cambiando tierras por dádivas, como por ejemplo pasar desde el 17 de Marzo la coordinación general de la torrefactora de café Kapue –Yukpa a mano de unos de sus operadores. Se debe hacer una verdadera consulta a nivel de la base del pueblo Yukpa Macoita para determinar cual es la verdadera propuesta territorial, que no es otra que la señalada en la poligonal surgida de su propuesta de autodemarcación.

Los poblados asentados en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko se mantienen firmen en su propuesta de un territorio saneado sin minas de carbón ni ganaderos y campesinos. El pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas a través de un cronograma de pago concertado entere dirigencia Yukpa, hacendados, campesinos y Gobierno.

Ante la negativa soberana del pueblo Yukpa a la propuesta gubernamental de demarcación del hábitat y tierras indígenas donde se pretende imponer los derechos de terceros y mineros sobre los derechos territoriales y económicos del pueblo Yukpa, ante el acompañamiento a dichos planteamientos por la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura y otros sectores organizados y personalidades de la sociedad venezolana sectores del Gobierno Nacional hoy pretenden criminalizar esta lucha y han abierto una paranoica cacería de brujas en la Sierra de Perijá, Zulia y Caracas.

Vuelven a explicar el Plan Integral

El “Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia. Comunidades Indígenas YUKPA”. Gaceta Oficial 39.046 del 28/10/08 como lo afirmamos en aporrea.org el 1 de julio y en el foro de la UBV el 30 de julio en presencias de representantes del Ministerios del Poder Pulular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente y Asuntos Indígenas por si sólo no pasa el examen de pretender ser un plan indígenas, es más bien un plan excluyente de infraestructura militar policíaca.

Pero el ministerio coordinador felizmente en esta jornada del miércoles 9 ratifica que será un plan que no sólo se beneficiará a los cuatro o cinco Centros Pilotos, sino que se extenderá a todas las comunidades Yukpa y Barí, y que no será sólo de infraestructura sino integral, y allí se entiende salud, alimentación, agroecología, y ambiente, respeto a los derechos humanos e indígenas, ampliación y compra de bienhechurías de haciendas. Felicitaciones señor ministro Tareck El Aissami. Patria. Socialismo o Muerte.

Cese a la cacería de brujas contra funcionarios y dirigentes sociales y ecologistas



El último objetivo de esta intensa jornada social y mediática está a puntada en intentar romper con los vínculos existentes desde hace 25 años entre comunidades indígenas y ecologistas, luchadores sociales y de medios comunitarios.

No parece una perdida de tiempo y una posición política torpe violatoria a la constitución y acuerdos internacionales firmados por el Estado Venezolano. Los representantes del Estado Gobierno deben compartir y coordinar acciones sociales con las organizaciones autónomas del movimiento popular; más que temerles y tratar de destruirles, se le debe más bien convocar para coordinar conocimientos, puntos de vistas y experiencias de vidas. Es un error, más en esta frontera caliente sometida al Plan Colombia tratar a ciegas incursionar y elaborar a solas proyectos que de una u otra manera nos involucra a todos.

Consideramos que es desde el conocimiento de las bases populares y del lugar concreto donde se debe elaborar planes y proyectos nacionales y regionales y no desde los meta intereses de los Estados Nacionales, no desde la IIRSA o el MERCOSUR, o de los mega proyectos acordados sin la participación protagónica del pueblo.

Le solicitamos públicamente desde este documento Señor Ministro El Aissami una reunión para conversar asuntos relacionados con nuestra organización y nuestra presencia en la Sierra de Perijá, para así poder aclarar las informaciones suministradas a usted hasta ahora por los cuerpos de seguridad del Estado que usted dirige.

El futuro de la patria y la construcción del socialismo es un asunto también de nuestra incumbencia, pues nosotros no negociamos, por esta razón seremos los primeros perseguidos por la derecha de retomar de nuevo el gobierno. Patria, Socialismo o Muerte, y nosotros optamos por la vida, por la vida digna y el buen gobierno.
Sociedad Homo et Natura

No hay comentarios.: