"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 sept 2009

Continúa la represión militar y selecta contra líderes Yukpa en Perijá

A un año de los sucesos de la Cuesta del Padre en la que docenas de soldados comandados por el General Izquierdo Torres del Fuerte Macoa en Machiques de Perijá, abrieron fuego contra las comunidades Yukpa del Yaza en resistencia por sus territorios, continúa la represión militar, selecta y sostenida contra los líderes indígenas que se niegan a negociar su derecho al reconocimiento de sus tierras ancestrales
Este viernes 28 de agosto, efectivos del Ejército de la Primera División de Infantería, 12 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques, humilló y amenazó deliberadamente en un supuesto operativo al educador y facilitador de la Misión Cultura Leonardo Martínez, quien fue “arrastrado” por un grupo de soldados y “separado” del grupo de indígenas cuando se disponían a subir desde el pueblo de Machiques hasta sus comunidades en el Tukuko. Así lo explican los compañeros indígenas que se encontraban con Leonardo Martínez quienes señalaron que los soldados actuaron como sí supieran de antemano de quién se trataba. “Leonardo fue arrastrado como un perro por la calle, alejado del grupo fue amenazado”.

Indignados, los Yukpa del pueblo del Tukuko afirman que la causa que motivó a estos efectivos del Ejército a reprimir a Leonardo está vinculada a las acciones de lucha de todos los moradores del Tukuko y sus 36 comunidades, hoy en defensa de sus territorios y respeto a la autodemarcación de los pueblos.

Un acto de dignidad colectiva inquebrantable que desquicia los intereses minero-militar en la zona y al que se le suma la determinación del pueblo Yukpa del Tukuko en no permitir la construcción impuesta e inconsulta de una base militar que comenzó a construirse hace varias semanas dentro de la comunidad.

Leonardo Martínez, como trabajador de la Misión Cultura, conjuntamente con sus superiores fue llamado a la sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicias el día martes 7 de julio de 2009 a raíz de una concentración cultural realizada frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente el día 5 de Julio, día Mundial del Ambiente, donde ecologistas y dirigentes indígenas Yukpa, Barí y Wayuu reclamaron ante este Ministerio la eliminación de las concesiones de carbón en sus hábitat y territorios, así como la entrega de las tierras indígenas auto demarcadas, sin minas, sin ganaderos, sin parceleros. Sin terceros.

Hoy los líderes de las 36 comunidades del pueblo Yukpa de la cuenca del río Tukuko, como reacción a las agresiones de esta 12 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques, han tomado la Base de Custodia Militar que se pretendía construir en la comunidad, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y ejecutada bajo los lineamientos del Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia. Comunidad Indígena Yukpa (Gaceta Oficial Nº 39.046, 28/10/08) coordinado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicias.

La estructura, ahora en manos del pueblo Yukpa del Tukuko, servirá a la comunidad como sede del centro artesanal educativo.

Este lunes 31 de agosto, se realizará una concentración de trabajadores de la Misión Cultura, creadores y activistas del movimiento cultural, social y el movimiento ecologistas frente a la Fiscalía de Maracaibo para acompañar a Leonardo Martínez a manifestar sus denuncias por los atropellos que hoy lo convierten en una víctima más de efectivos del Ejército del Fuerte Macoa de Machiques, un ejército al servicio por siempre de la derecha paraca en Perijá y ahora liado al interés minero trasnacional de la Sierra de Perijá.

Exigimos el cese de la represión selecta y encubierta contra los dirigentes de los pueblos indígenas Yukpa y Barí por parte de la Primera División de Infantería, 12 Brigada del Caribe de Machiques. No a la apertura de la Mina Socuy y pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas (derechos terceros) ubicadas en los territorios auto demarcados por los pueblos Yukpa y Barí.

¡Perijá para la vida!
¡No al carbón!
¡No a la explotación!
Otro modelo de desarrollo es posible
Sociedad Homo et Natura

No hay comentarios.: