"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 sept 2009

Títulos Chimbos de tierras guisados para este 12 de Octubre


Ojo pelao Chávez…

Dentro de la poligonal que señala la propuesta de las tierras autodemarcadas por el pueblo Yukpa, la Comisión de Demarcación pretende imponer una poligonal más pequeña que excluye 90 mil hectáreas de sus tierras originales del lindero este, exactamente donde están ubicadas las haciendas con las que las distintas comunidades Yukpa pretenden hoy ampliar su actual territorio despojado hace 50 años por la violencia ganadera ejercida en el piedemonte perijanero.

A espalda del pueblo desinformado Yukpa de Shirapta, Aroy y Tinacoa, funcionarios criollos e indígenas pretende que el Presidente Chávez (a costa de su prestigio) entregue este próximo 12 de Octubre títulos chimbos de propiedad colectiva de tierras donde se excluyen sus tierras originales del piedemonte que aún siguen en manos de los hacendados. De esta manera, se frustra las justas aspiraciones del pueblo Yukpa del pago de las bienhechurías por parte del Gobierno Nacional de las haciendas el Capitán, la Esperanza, Aponcito, Cuibas, Puerto Nuevo, el Cofre, San Salvador, la Sierra, entre otras. Sólo se entregaran a los Yukpa de estas comunidades títulos de propiedad colectiva de montañas de piedras este 12 de Octubre.

Esta maniobra de la comisión no podrá ser sostenida por mucho tiempo, pues los Yukpa de estas comunidades vienen generando protestas ante los funcionarios indígenas acusándolos de haberlos puestos sus intereses personales y políticos sobre los del pueblo indígena.

El Gobierno Nacional sólo podrá entregar quizás títulos chimbos este 12 de Octubre en esas tres comunidades ubicadas en la cuenca del Río Apón de las 140 existentes, ya que su propuesta ha sido rechazada rotundamente por las comunidades de las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko. En la consulta realizada por la comisión en Kasmera, cuenca del río el Yaza, estuvo presente el 24 de agosto la Defensora Indígena Nery Goméz quien puede dar fe de esta situación. La resistencia sigue creciendo en Perijá.

Esta poligonal es la expresión gráfica de la única y terca posición de la comisión nacional: pago de haciendas no es demarcación, que los derechos de terceros están de esta manera sobre los derechos de los indígenas, que éstos deben convivir con hacendados, parceleros y minas de carbón, fosfato y caliza; que no hay dinero para pagar las bienhechurías de tantas haciendas, ni siquiera a través de un cronograma de pago propuesto por hacendados y parceleros wayuu.

Le hacemos un llamado y alertamos al Presidente Chávez para que no caiga en esta trampa montada, que por lo menos mande a su gente de confianza a investigar entre los moradores Yukpa de estas tres comunidades si están de acuerdo que él les entregue títulos chimbos.

Sociedad Homo et Natura

No hay comentarios.: