"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 may 2012

Indígenas de Zahino rechazan construcción de ferrocarril y desvío del río Ranchería

La presencia por segunda vez de funcionarios de los ministerios del Interior y Ambiente, Cerrejón y la empresa MPX, en la zona de Zahino, solo dejó en claro que esa comunidad no aceptará la construcción de una red férrea, ni mucho menos el desvío del río Ranchería, porque afectaría totalmente su región.

Al encuentro celebrado en el resguardo indígena wayuú Zahino, asistieron Mauricio Meneses, como delegado de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, el personero de Barrancas, José Elías Zárate, y otros funcionarios, entre ellos, la actual secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento, Yelenka Gutiérrez.

Los líderes wayuú fueron claros al señalar que solo se aceptaba el diálogo con los representantes del Gobierno, pero no se podría considerar como una reunión determinante, ya que ellos simplemente escucharían la propuesta.
Igualmente, para ellos quedó claro que existe un propósito de desviar el río y construir una red férrea en toda la zona, hecho que causará una alteración en toda la región, por lo que debe ser estudiado y analizado, pero por el momento no aceptarán estos proyectos.

No hay comentarios.: