"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 abr 2013

Colombia: Desconocidos asesinan a cuatro indígenas Awá y tres campesinos


Servindi.- Al menos cuatro indígenas colombianos de la etnia Awá y tres campesinos fueron torturados y asesinados por desconocidos esta semana en la zona rural del puerto de Tumaco, departamento de Nariño, zona fronteriza con Ecuador, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Si bien los hechos ocurrieron en zonas diferentes la acción principal fue atribuída a un grupo de hombres armados y encapuchados que incursionaron en la vereda Mata de Plátano, en la zona rural de Tumaco.
Jaime Rodríguez, secretario de gobierno de Nariño, dijo que hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los autores y los móviles del crimen.
Sin embargo, indicó que la zona ha sido desde antiguo un territorio en disputa entre diferentes grupos al margen de la ley como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas al servicio del narcotráfico.
Rodríguez también denunció que desde hace 58 días más de dos mil indígenas se declararon en confinamiento por miedo a deambular por sus habituales territorios debido a que están sembrados con minas antipersonas. Al respecto exigió la ayuda estatal para evitar una “tragedia humanitaria”.

Muerte en Mata de Plátano

Cinco cuerpos sin vida fueron hallados en horas de la mañana del 22 de abril de 2013 en la vereda Mata de Plátano, cerca al corregimiento de candelillas Tumaco .
Dos de ellos pertenecían a los indígenas awá: Juan Carlos García Paí, de 37 años, y Pastor Enrique García de 33 años, quienes fueron encontrados con signos de tortura y ajusticiados con un tiro de gracia en la cabeza. Las otras tres personas eran de procedencia campesina.
Francisco Javier Cortés, secretario de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), dijo que “fueron asesinados a sangre fría por desconocidos que estaban fuertemente armados y encapuchados”.
“Nuestros compañeros se estaban ganando un jornal, lamentablemente dejan viudas y a sus hijos huérfanos”, agregó Cortés.
El dirigente exigió una vez más a las autoridades que hagan justicia y que estas muertes no queden en la impunidad como otras tantas que se han cometido en su territorio en los últimos siete años.
Cabe indicar que Tumaco es uno de los puntos más codiciados por las FARC, a la que el gobierno acusa de financiarse a través del tráfico de drogas, y organizaciones criminales y narcotraficantes como ‘Los Rastrojos’.

Asesinato en Guayacana

En el corregimiento de la Guayacana fue asesinado con un impacto de bala en la cabeza el indígena Awá, José Enrique Guanga Guanga, de 60 años, mientras que se supo que en el resguardo otro comunero también fue baleado.
Según indica la ONIC, la guardia indígena logró capturar a la persona que perpetuó el homicidio, dejando en manos de la Policía Nacional la judicialización del mismo. Mayúscula sorpresa se llevaron cuando al cabo de unas horas los efectivos policiales dejaron en libertad al asesino.
La ONIC denunció en enero pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la muerte en el 2012 de 104 aborígenes y el desplazamiento forzado de 12 mil 304 nativos en el oeste de Colombia, principalmente a causa del conflicto armado.
Referencias:

No hay comentarios.: