"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 abr 2013

En Solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

A partir de la intromisión del sistema de partidos políticos en la vida comunitaria del municipio mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón en el estado de Oaxaca varios sucesos de violencia y represión han afectado a sus habitantes. En las elecciones municipales efectuadas en el año 2010, para el periodo 2011-2013, los habitantes de Eloxochitlán, que constituyen la Asamblea Comunitaria fueron despojados del derecho a la autodeterminación del que gozaban. El sistema de partidos políticos que se ha impuesto sobre la Asamblea Comunitaria ha traído consigo la división facciosa de la vida comunitaria impuesta desde el exterior, apoyada por el presupuesto público utilizado como patrimonio de políticos y funcionarios, además del uso de las fuerzas policiales, militares e instituciones de procuración de justicia en contra de los defensores del derecho a la libre determinación de los pueblos, reconocido internacionalmente en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Después de las elecciones mencionadas, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, en busca de una salida favorable, negoció con el presidente electo Manuel Zepeda Cortés la integración al cabildo municipal de cuatro regidores que representaran a la Asamblea Comunitaria. Además de la negativa del presidente municipal de tomar juramento a los cuatro regidores propuestos, Manuel Zepeda junto con familiares y apoyado por la policía municipal han creado un ambiente de hostigamiento y persecución en contra de integrantes de la Asamblea Comunitaria así como de la cooperativa cafetalera local Unión de Comunidades Campesinas Marginadas A.C. En varias ocasiones integrantes de la Asamblea Comunitaria han sido agredidos al momento de realizar o dirigirse hacia las actividades de tequio o faena, y se les ha perseguido judicialmente después de estas emboscadas.
En el último año la situación en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón se ha agravado, entre algunos de los sucesos más significativos se encuentran:
-El pasado 11 de agosto, un grupo de habitantes de Eloxochitlán fue emboscado después de un tequio realizado por los daños causados por el huracán Ernesto. Encabezados por Manuel Zepeda, policías municipales y familiares de él, atacan con palos, piedras y disparos al grupo que venía del tequio. En el lugar Pedro Peralta Carrillo, miembro de la Asamblea Comunitaria, es retenido ilegalmente por varias horas. Durante el transcurso de su detención es torturado, sufre amenazas de muerte y violencia física. Horas más tarde es presentado como acusado de lesiones en contra del hijo de Manuel Zepeda y de portación de arma exclusiva del Ejercito Mexicano. A la fecha está preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, esperando la resolución del caso en medio de las graves consecuencias que la tortura y los golpes le han dejado en su salud.
-El 20 de noviembre, la represión sobre la población descontenta con la gestión de Manuel Zepeda y la Asamblea Comunitaria se hizo presente, primero, por la mañana cuando la policía municipal impidió a los habitantes la colocación de carteles de protesta en sus propias casas, durante la realización del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana; en esta acción fueron agredidas varias personas y reporteros que lo atestiguaron. Por la noche de ese día, una caravana que se dirigía a la Ciudad de México para el homenaje anual de Ricardo Flores Magón, fue atacada por un grupo de encapuchados, transportados en vehículos oficiales del municipio de Eloxochitlán, atacó a las personas que se encontraban en el paraje conocido como Puente de Fierro cuando se disponían a partir. Usando armas de fuego, gases lacrimógenos y palos hicieron descender a niños, ancianos, hombres y mujeres del autobús contratado. Entre golpes la gente se dispersó por los alrededores, resultando decenas de lesionados e intoxicados; de ahí que Jaime Betanzos Fuentes, miembro de la Asamblea Comunitaria, tuviera que huir, muy malherido, por horas hasta llegar a Eloxochitlán.
A pesar de las resoluciones dispuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean reconocidos los cuatro síndicos propuestos por la Asamblea Comunitaria, el cabildo municipal sigue operando de manera incompleta y el equipo de “gobierno” de Manuel Zepeda no ha acatado ninguna de las resoluciones de la autoridad judicial. Mientras tanto más de una docena de miembros de la Asamblea Comunitaria llevan procesos legales bajo acusaciones insostenibles, se ha afectado la vida de los habitantes de Eloxochitlán por las continuas agresiones de las autoridades, y los procesos autogestivos de desarrollo comunitario están detenidos o en peligro.
Por lo anterior algunos compañeros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), nos hemos organizado en el Grupo Solidario con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón para brindar apoyo y solidaridad a sus integrantes y a las comunidades del municipio. Nos planteamos el objetivo de colaborar, de manera horizontal e igualitaria, con la Asamblea Comunitaria en su esfuerzo por ser respetada como la instancia de decisión comunitaria e indígena elegida por sus habitantes. Respetamos las decisiones y acciones que toma la Asamblea Comunitaria sin ánimo de suplantar su genuino derecho a gobernarse y decidir sobre sus procesos internos.
Para afianzar nuestra solidaridad hemos decidió realizar una caravana de observación, trabajo voluntario y denuncia en el territorio mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón. La caravana constará de dos contingentes, uno que saldrá de la ciudad de México el 3 de abril, y otro que saldrá de la ciudad de Oaxaca por la mañana del día siguiente, los cuales se encontrarán en la ciudad de Teotitlán, Oaxaca, para arribar a Eloxochitlán.
Las intenciones de la caravana son:
  • Visibilizar un conflicto que se centra en la negación de los derechos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón
  • Apoyar el fortalecimiento de los procesos locales de toma de decisiones comunitarias y autónomas
  • Recabar y difundir la memoria, sabiduría e identidad mazateca desde el conocimiento local
Para socializar la información e invitar a la caravana se realizaron las siguientes acciones:
  1. Una serie de conferencias “Conflictos Socio-Políticos en Comunidades Indígenas”, realizadas los días 13, 20 y 27 de febrero del presente año en la ENAH, la sede del SITUAM y el CEICH-UNAM. En estos encuentros se ha difundido el contexto y los testimonios de represión que se viven en Eloxochitlán, pero a su vez se ha logrado hacerlo visible entre otros movimientos, organizaciones o investigadores que tratan asuntos similares de lucha por el territorio, la autonomía, los recursos locales o la autogestión de la seguridad comunitaria. En las tres ocasiones las mesas funcionaron como foros colectivos de denuncia y apoyo entre los invitados al pódium y los asistentes como público. Allí se expusieron casos como los de Ostúla en Michoacán, los afectados por la Presa Bicentenario en Sonora, la organización comunitaria en la Sierra Norte de Puebla en contra de las empresas mineras, la defensa de los bosques en territorio tojolabal, la lucha por la autonomía triqui del MULTI y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policia Comunitaria de Guerrero.
  2. A partir de la visibilidad obtenida por la serie de conferencias se ha invitado a todos los asistentes a participar en la caravana que se realizará del 3 al 7 de abril próximo y a asistir a las juntas preparatorias que se realizarán el 16 y 23 de marzo.
La asistencia a las juntas preparatorias es imprescindible para acompañar a la caravana por lo que se convoca a los interesados a que se pongan en contacto con el Grupo Solidario a través del correo electrónico caravanelox@gmail.com para saber los horarios y lugares de las juntas preparativas. El costo aproximado del lugar por persona será de 300 pesos, que incluye el autobús de ida y vuelta (México-Eloxochitlán/Eloxochitlán-México).
Para el apoyo a los procesos comunitarios autónomos la caravana se plantea las siguientes metas:
  1. Hacer constar el apoyo a la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán y a sus pobladores apersonándonos como una caravana compuesta por distintas individualidades y colectividades, que respetando la diversidad, coincidimos en reconocer el derecho de los pueblos a la autodeterminación, pues es una de las demandas compartidas por los pueblos originarios de este país y otros de la región que luchan contra la represión y el despojo, por lo tanto, es un asunto de vital importancia para la sociedad en su conjunto, y más en concreto para los habitantes de Eloxochitlán.
  2. Por lo anterior se busca que la composición de la caravana esté orientada a defensores de derechos humanos, medios independientes y organizaciones de lucha social, para lograr la mayor difusión posible que concientice a la sociedad en general, pero que en específico, llame a la solidaridad de otras luchas similares.
Durante la caravana se prevén dos acciones al respecto de las metas fijadas:
  1. Con la colaboración de los asistentes a la caravana y aprovechando sus campos de pericia y experiencia se plantean tres talleres que se compartirán con los habitantes de Eloxochitlán:
-Derecho de los pueblos indígenas en México
-Memoria colectiva
-Apoyo al postrauma de la tortura y la represión
La preparación en la dinamización de los talleres se definirá durante las juntas preparatorias.
  1. Una conferencia de prensa desde el centro del municipio, en donde la Asamblea Comunitaria exponga su posicionamiento y situación actual.
El Grupo Solidario y la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón agradecen de antemano su atención esperando a que nos acompañen en persona a las montañas de la Sierra Mazateca para compartir con una comunidad que lucha desde hace siglos por decidir por sí mismos el tipo de vida que quieren vivir.
La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”
Grupo Solidario con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

No hay comentarios.: