"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 dic 2013

NICOLASA QUINTREMAN: La mujer Mapuche que enfrentó al poder en defensa de la tierra (video)



Por prensaopalchile
Nicolasa Quintreman, mujer indígena Pewenche, fue una luchadora incansable por los derechos del Pueblo Mapuche. Por años ofreció resistencia a la inundación de sus tierras, por la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco, de la transnacional ENDESA, en el rio Bío Bío.
nicolasa-quintreman
Desafió tenázmente a los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, que a través de sus embestiduras e inclinación con el “poder económico”, intervinieron organismos públicos y desconocieron el reconocimiento internacional de los derechos, de los pueblos originarios, favoreciendo la usurpación de los territorios y el desplazamiento de comunidades indígenas.
Chile, ha sido acusado un sin número de veces, por violar los tratados internacionales, que velan por el respeto de las culturas originarias. Nicolasa Quintreman, fue encontrada muerta el 24 de Diciembre, flotando en las aguas que inundaron su territorio.

No hay comentarios.: