"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 dic 2013

Violenta represión a marcha Mapuche en apoyo a Werken Daniel Melinao en Angol (video)




Por ADKIMVN
Una masiva marcha se realizó desde la entrada de Angol en apoyo al werken de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por el inicio del juicio en su contra donde se le acusa de participar en la muerte del sargento Hugo Albornoz.
La marcha pretendía llegar hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, pero antes de llegar al centro de la ciudad carabineros se lanzó violentamente contra los manifestantes con carros lanza gases y lanza aguas, deteniendo a quienes se manifestaban pacíficamente.
Entre los detenidos se encuentra el Lonko Victor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ha sido detenido en reiteradas ocasiones por su participación en manifestaciones en apoyo a las comunidades en proceso de recuperación territorial.
Una niña con Síndrome de Down, quedó sola en la vía pública luego de que Carabineros detuviera a su abuela y la subieran a un carro policial, sin preocuparse de la suerte de la niña, a quien otros manifestantes prestaron auxilio.
El religioso jesuita Luis García Huidobro intervino en defensa de la anciana, por lo cual fue también violentamente detenido. Luego de unas horas, al percatarse que es un religioso, Carabineros lo dejó en libertad, lo cual él calificó de racismo.
La prensa nuevamente fue atacada, esta vez Carabineros lanzó gas lacrimógeno directamente a la cara del camarógrafo Paulo Quintana.
El werken Luis Melinao responsabilizó al gobierno por la militarización, la represión y persecución que se le aplica al pueblo Mapuche e hizo un llamado a las comunidades a sumarse al proceso de recuperación territorial.
En tanto, el werken Daniel Melinao, a través de un comunicado agradeció el apoyo y repudió el actuar de Carabineros. El werken reiteró su inocencia ante los hechos que se le imputan y señaló que lo demostrará en tribunales, pero advirtió que no confía en la justicia chilena “pues constantemente hemos visto que hermanos Mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas”.
La jornada concluyó con 17 personas detenidas, las que pasaron a la audiencia de control y formalización de cargos el día martes, acusados por “maltrato a obra a carabineros en servicio” y “desordenes públicos”, quedando todos en libertad luego de constatar lesiones.
Marcha wente winkul mapu 16122013 01 ADKIMVN
Foto de ADKIMVN

No hay comentarios.: