"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 ene 2014

Vídeo: Los pueblos indígenas ejercen su derecho a la libre asociación. Esteban Rodríguez, Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)


VID00885 
En el marco del Seminario Internacional por la Demarcación de los Territorios Indígenas, realizado entre el 02 y 03 de diciembre en la ciudad de Mérida, en Venezuela, conversamos con Esteban Rodríguez, miembro de la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), quien nos expresó los propósitos de esta organización dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos Ye´kuana y Sánema en la amazonia venezolana, frente al avance de la minería ilegal y los grupos armados, presentes en los territorios ancestrales de estos pueblos originarios.
Organización Kuyunu, creada en 2009, agrupa a 37 comunidades de los pueblos Ye´kuana y Sánema en la cuenca del río Ventuari. Rodríguez manifiesta que la agrupación ha cubierto los requisitos previstos por la Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas para participar en los procesos de autodemarcación, sin embargo, aún no están plenamente autorizados por dicha comisión para participar en los referidos procesos de autodemarcación de tierras.
Asimismo, Esteban Rodríguez manifestó que la unidad y la construcción de una agenda única de los pueblos indígenas del país se hacen más necesarios que nunca, toda vez que luego de 14 años de reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución Nacional, es poco lo que se ha avanzado y hasta ahora no han recibido ningún título de propiedad colectiva de sus territorios. Lamenta que el avance de la minería ilegal y la presencia de grupos armados en tierras ancestrales indígenas, amenacen la vida y la cultura de estas comunidades.

Inti Rodríguez


No hay comentarios.: