"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 mar 2014

Comunidades Mapuche exigen retirar permisos y concesiones petroleras en Neuquen

ALARMA MAPUCHE EN NEUQUEN!!!
Asamblea Zonal XAWVNKO
Documento de la Zonal Xawvnko
Una situación territorial que no da para más
Hemos intentado ser escuchado de todas las formas por las autoridades provinciales. Somos comunidades mapuche preexistentes al Estado, a YPF, a los tumores cancerígenos, a la crisis energética, a la isla de la fantasía que inventa cada gobierno a la población a costa de nuestros territorios.
puelmapu
Fuente: Mapuexpress
Hoy estamos reunidos en Loma La Lata, las autoridades mapuche (Kvme Feleal) de las comunidades (pu Lof): Paynemil, Kaxipayiñ, Newen Mapu, Campo Maripe, Puel Pvjv, Ragiñ Ko, Folilce Kvpan, Wirkaleu y Lucero Picinao, todas pertenecientes a la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén. Nos reúne una urgencia primaria: nuestros territorios amenazados e invadidos. Mientras vemos que nuestra tierra comunitaria es abierta y atravesada por picadas, ductos y caminos internos para el tránsito de la tecnología petrolera, nuestra economía se empobrece cada día más y nuestro entorno natural que cobija a los newen que nos dan identidad mapuche, día a día cada vez más quebrado.
Esperamos 8 años, hasta que Sapag aceptó aplicar la ley 26.160 que fue aprobada en 2006, que obliga a los gobiernos a realizar el Relevamiento Territorial Indígena. Cuando creíamos que eso iba a poner límites a la permanente negación de derechos que acostumbra el gobierno, ha surgido una nueva maniobra ejecutada desde la Dirección de Tierras que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial de Leandro Bertoya: instalar a personas ajenas e intrusas, en nuestros territorios comunitarios. Una maniobra vil y tramposa que nos hace pelear entre pobres o con privados y empresas y que puede llegar a límites lamentables. De esa manera mantener en permanente conflicto e indefinición jurídica a nuestras tierras y a la hora que llegue el Relevamiento, encontrar nuestros territorios intervenidos por extraños e intrusos.
No podemos aceptar una solo maniobra más. Es urgente que el Gobierno provincial retire las concesiones y permisos que otorgó a particulares y que respete la posesión que hemos ejercido desde tiempo inmemorial.
No queremos a ninguna de esas concesiones en nuestras tierras cuando llegue el Relevamiento Territorial Indigena.
La práctica hasta el momento ha sido que nadie escucha ni responde nuestras demandas. Queremos anunciar que no aceptamos más maniobras ni dilaciones. O la Provincia responde manera urgente a nuestro llamado y entiende la dimensión que tiene nuestro drama o estamos legitimados a tomar la medida que sea necesaria para resguardar nuestros territorios, identidad y recursos.
Por Territorio – Cultura – Derechos: MARICI WEW – MARICI WEW!!!
Logko Elba Paynemil
LOF PAYNEMIL
Logko Jose Luis Cherqui
LOF KAXIPAYIÑ
Logko Teofila Antiñir
LOF RAGIÑ KO
Logko Jorge Nahuel
LOF NEWEN MAPU
Logko Julio Kayuqueo
LOF PUEL PVJV
Logko Albino Campo
LOF CAMPO MARIPE
Logko Policarpo Huirkaleo
LOF WIRKALEW
Logko Norma Lucero
LOF LUCERO PICINAW
Logko Eduardo Pilquiñan
LOF FOLILCE KVPAN

No hay comentarios.: