"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 jul 2014

Con la presencia de familiares de Melitona conmemoraron 90 años de la masacre de Napalpí

MACHAGAI (Agencia) - Se realizó en la Asociación Comunitaria de Colonia Aborígen el acto conmemorativo al cumplirse 90 años de la masacre de aborígenes acontecida en Napalpí.El acto contó con la presencia de los hijos de Melitona Enríquez, Sabino y Mario Irigoyen, el intendente de Machagai, Héctor Vega, el subsecretario de Programas Especiales de Infraestructura, Jorge Franco, y el diputado provincial Néstor Marcón.
Con la presencia de ...
A ellos se les sumaron autoridades educativas provinciales, excombatientes qom de Malvinas y público en general. Sabino Irigoyen mostró su dolor al expresar que “hoy estuve en el lugar donde están las fosas, donde se celebró una misa.

Quise pedir la palabra porque me causó mucha tristeza que en el sitio donde están los restos de mis ancestros no hay ninguna señalización. Me dolió mucho que el lugar esté abandonado y lleno de pasto”. Añadió su pedido de conformar una comisión permanente sobre la masacre y agradeció que “se destaparan cosas que estuvieron ocultas durante mucho tiempo.

Muchas cosas de lo que mi madre contaba son mucho más horrendas que lo que se cuenta en los libros”, agregó. Por otra parte, Héctor Vega resaltó la importancia que tuvieron Pedro Solans y Claudio Mendoza en rescatar del olvido este trágico episodio y, asimismo, destacó obras que se llevaron y se llevan adelante en la colonia. Sumado a ello, transmitió el saludo proveniente del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

En sus alocuciones, Marcón y Franco remarcaron la pronta culminación de la obra del edificio donde funcionará el hospital de la Colonia Aborígen. Víctor Moreno, presidente de la Asociación Comunitaria de la colonia, añadió que “debemos seguir luchando por el bienestar de la comunidad. Se han obtenido muchas cosas, pero aún las necesidades de la colonia son muy grandes”. Ya entrada la noche, el acto conmemorativo culminó con tres números de danza tradicional y de grupos folclóricos.

No hay comentarios.: