"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 jul 2014

Falleció el ex comandante guerrillero Francisco “Flaco” Prada

Deslinde

Este viernes, 11.07.2014, su cuerpo “le dijo”, hasta aquí compañeros. Falleció el antropólogo, sociólogo y comandante guerrillero venezolano Francisco “el Flaco” Prada Barazarte, en Valera, estado Trujillo.

Prada, de origen trujillano nació y creció en Escuque. Comprometido desde muy joven con las luchas sociales fue uno de los organizadores de la lucha armada en Venezuela durante los años 60, 70. Sus estudios, trabajos y habilidades como antropólogo y sociólogo fueron suficientes credenciales que le abrieron las puertas en la dirección del Museo de Arte Popular “Salvador Valero” de la Universidad de los Andes y posteriormente a la Bienal Salvador Valero, junto a su esposa, Laura Pérez Carmona, también antropóloga.

Durante los años 80 y 90 su nombre aparece vinculado a los propósitos políticos, de organización y orientación de las luchas campesinas en el occidente del país. Se ocupó al denunciar las miserias y desigualdades del capitalismo en el campo, las acciones de los terratenientes, como la “mirada ciega” del estado cómplice. Ya en días más recientes su caminar, voz y pluma se hermanan a las exigencias y respeto por el derecho a las tierras de las comunidades indígenas en las serranías del Perijá.

No fueron pocas las denuncias del Flaco Prada, al advertir que el Cacique Sabino Romero seria asesinado. Distinto medios digitales difundieron sus artículos y diagnósticos sobre la agria situación que sufren las comunidades Yukpas, las constantes amenazas de los terratenientes y las transnacionales de la minería y la complacencia de las autoridades del gobierno regional y nacional de entonces y del actual.
 
Pero no hay mejor muestra de lo expresado que evidenciarlo y reconocernos en las palabras y letras del propio Flaco Prada, ante el asesinato del Cacique Sabino Romero. En uno de sus últimos artículos, denunciaba, con las siguientes palabras:

“Todos de alguna manera somos corresponsables de esta muerte:

A- Los medios de comunicación que negaron, niegan y negaran la participación pública de estas comunidades, cuando asistían a denunciar los atropellos del ejército, los ganaderos, las instituciones públicas, las trasnacionales de la minería, cuando exigían sus derechos de manera legítima, medios que contribuían a criminalizar a estos dirigentes y sus pueblos, llamándolos contrarrevolucionarios, que estaban siendo manipulados por los enemigos de la Revolución (Caso Vanessa Davis VTV).

B- Los ofrecimientos del flamante Vicepresidente Elías Jagua, que prometió la solución inmediata a través de la compra de las bienhechurías de las haciendas de los ganaderos y que nuevamente aplicó la fórmula demagógica del ofrecimiento y la promesa.

C- Los que traicionaron procesos de resistencia como huelga de hambre que inicio el padre Korta hace 2 años y que negociaron y entregaron la huelga para no crear un clima político, que se pudiera interpretar como contra revolucionario.

D- La comisión nacional para la demarcación indígena que después de más de 12 años de funcionamiento ha resultado ser un elefante blanco lleno de la mayor incapacidad y corrupción al servicio de interés de estado y no de los intereses legítimos de las comunidades.

E- Los colectivos revolucionarios (ellos sabrán) del proceso que creaban expectativas falsas en relación a que el proceso apoyaba las peticiones legítimas de los pueblos originarios convocando a la conciliación y a la no resistencia. Y justificando a través de la frase “El presidente, no sabe”, expresión más absurda para justificar lo injustificable.

F- A las instituciones del Estado empezando por el ejército quien mantuvo en prisión a Sabino Romero y Alexander Fernández (asesinado brutalmente con sadismo y con saña sacándole los ojos, pocos meses de haber salido de la injusta prisión a la que fue sometido) en condiciones infrahumanas, violando sus más elementales derechos, negándole asistencia médica, ejerciendo tortura sicológica y física, la Guardia Nacional que muchas veces llegó hasta la comunidad de Chaktapa Sierrá de Perijá, a detener a Sabino Romero a sus hijos, que persiguió, asedió, amenazó, amedrentó, insultó a Sabino Romero Izarra muchas veces para capturarlo y exhibirlo como un trofeo, al terrible y corrupto sistema judicial venezolano que acuso deliberadamente a Sabino Romero de invasor de la propiedad privada, ladrón de ganado bandolero, guerrillero, asesino y quien siempre estuvo y está al servicio del poder económico de los ganaderos, de GADEMA (Asociación de ganaderos de Machiques, estado Zulia) responsable de la muerte hasta ahora de 13 indígenas Yukpas (sólo en 2013) asesinados por sicarios con saña, alevosía, premeditación, tortura.

G- La ex ministra Nicia Maldonado y el ministerio de asuntos indígenas al servicio de las élites y el poder, mujer corrupta, burócrata, traidora de los interés de los pueblos originarios, vilmente al servicio del poder del Estado, del capital, en muchas ocasiones se pidió conversar con ella, que como responsable política de Estado al servicio de los pueblos originarios debía dar la cara por la deuda con estos pueblos y contribuir a resolver su históricos conflictos contribuyó y fue parte de las acusaciones falsas y ella directamente acusó a Sabino Romero Izarra de agitador, de rebelde, de ladrón de ganado. A la ministra actual continuadora de la misma política.

H- Los revolucionarios de cafetín, de cibercafés, y de resistencia virtual esos que hablan de las comunidades convivenciales, que teorizan en relación a las luchas sociales y a la resistencia, que se creen vanguardias iluminadas, que llevaran el conocimiento para que los pueblos se liberen, pero que nunca serán capaces de ir hasta allí, hasta donde está la lucha verdadera, a correr los riesgos de construir en colectivo verdades aprendidas en el día a día de los procesos creadores de esos espacios y sus seres.

I- Gadema, Asociación de Ganaderos de Machiques estado Zulia Venezuela. Sus ancestros persiguieron a los indígenas para despojarlos de sus preciadas tierras, utilizaron la muerte, el asesinato como herramientas para expulsar a los pueblos de sus territorios originarios. Comerciantes de la muerte, lograron poder económico a partir de la explotación intensiva de estos espacios. Sus descendientes actuales siguieron sus enseñanzas y se convirtieron en unos gánster que compran, negocian y venden voluntades. Crearon ejércitos paramilitares a su servicio, para seguir amedrentando, persiguiendo, violando, descuartizando, torturando a los pueblos indígenas Yukpa y Bari. Responsables directos de la violencia generada en estos territorios. ¡ASESINOS!

J- El ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, y su Plan Yukpa, activado por el ministro Tareck El Aissami, quien creó nuevas figuras burocráticas como los caciques mayores, que no peleaban por tierra, sino por cargos y otros privilegios. Introduciendo contradicciones y conflicto adicionales, privilegiando a los que traicionaban los intereses de sus pueblos y comunidades y persiguiendo a los que resistían (caso Sabino Romero, Alexander Fernández y las comunidades de Chaktapa) los planes del gobierno socialista, comprando conciencias con dádivas préstamos y financiamiento, intentando quebrar la resistencia, maquillando una intervención brutal del Estado y el gobierno al servicio de las nuevas elites en el poder y los contratos con la mega minería internacional”. (Francisco Elías Prada – Ojos Ilegales. La sangre corre de nuevo: Sabino Romero Izarra, 04/03/2013. Negritas nuestras)


Así de claro, clarito, era el Flaco Prada, y así se expresaba y hermanaba en las “causas justas” o por lo que es igual: “llenas de injusticias”. Un ejemplo de constancia y compromiso, con las luchas de los sectores populares. Con toda seguridad también mantuvimos diferencias políticas con este hermano de luchas. No es nuestro propósito cederle, creemos que él no lo permitiría. En sus acciones, sus denuncias, en estas que hoy citamos nos sentimos identificados. Así, que nos despedimos del Flaco Prada, al que consideramos un revolucionario un hermano de luchas, tomando como lema, sus últimas palabras en defensa de Sabino Romero. Por último es necesario agradecer a todos aquellos amigos y camaradas de distintas corrientes que enviaron correos electrónicos, mensajes telefónicos, las corridas en el fecebook, solicitando aportes a su cuenta personal para atender su enfermedad y hospitalización en un centro médico de Trujillo. Su muerte es un grito en alta voz a la querella de la nefasta situación hospitalaria que sufre el país. ¿Que hizo este estado por los últimos días del Flaco Prada? Mientras ellos organizan alguna explicación sobre un personaje que con seguridad les resultaba incomodo, haremos llamados a la juventud a conocer su ejemplo. Francisco Prada, continuamos en la lucha, hasta el socialismo siempre.

No hay comentarios.: