"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 ago 2014

Colombia-Venezuela: Lanzamiento y Convocatoria de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchiimajana, conformada por medios de comunicación y organizaciones afines a las comunicaciones tanto de Colombia como de Venezuela proponen ante el Pueblo Wayuu y la sociedad en general la “Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu”. Para esta primera etapa se plantea formar un grupo de 15 jóvenes que encontrarán en las comunicaciones una manera de desarrollar sus vidas laboralmente en el área de comunicaciones.
Esta fase inicial es apoyada por Fokus en el marco del proyecto “Mujeres Indígenas por la Paz; Apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos”, para la cual viene participando y proponiendo como esfuerzo político estratégico la Fuerza de Mujeres Wayuu.
JUSTIFICACIÓN
La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, desde sus inicios se ha apoyado en las herramientas de la información y la comunicación para visibilizar las diferentes problemáticas que vulneran el equilibrio de vida de nuestro pueblo, así mismo como lo es para apoyar las apuestas y sueños promovidos desde sus procesos de base con miras a la equidad de género y propuestas de paz. En la actualidad, el trabajo que se viene llevando a cabo, se apoya en promover estrategias conjuntas y hermanadas con varios procesos de comunicaciones que se adelantan con otras organizaciones Wayuu y de la Región Caribe, que tratan y ejercen activamente el tema de comunicaciones, y con quienes se vienen desarrollando procesos de formación, así como la consolidación de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, idea que se plantea desde la Red de Comunicadores Wayuu – Pütchiimajana y el acompañamiento de la Red TIC-Karibe.
OBJETIVOS
- Establecer propuestas de paz impulsadas desde la apropiación de los medios de comunicación.
- Iniciar un proceso de formación de liderazgo cuyo resultado será el de desplegar capacidades para responder a las expectativas político-organizativas del pueblo Wayuu.
- Generar espacios de debate e intercambio de información contextualizando política y socialmente a las y los escuelantes en temas de interés global, en ambas naciones, en el territorio wayuu y las comunidades.
- Que las y los escuelantes estén en capacidad de hacer un guion radial y editar un programa de radio.
- Que las y los escuelantes estén en condición de hacer un guion audiovisual, manejar una cámara de video y editar las imágenes.
- Que las y los escuelantes estén en competencia de emitir conceptos a través de la fotografía.
- Cualificarlas en escritura y lectura.
Primera fase del proceso formativo en Comunicaciones.
SOBRE EL PRIMER MÓDULO
Liderazgo y Contexto – Nuestro Mundo y las Comunicaciones.
Es claro que un líder no se hace en un encuentro, el facilitador invitado y el equipo de trabajo desarrollarán los siguientes aspectos:
- Identificación desde lo propio y lo externo de que es un líder
- Contexto internacional y Nacional.
- Contexto regional y local.
- Conclusiones para aplicar en el ejercicio de las herramientas comunicativas.
Las temáticas tendrán los siguientes enfoques.
-  Género
- Megaproyectos
- Agua
- Territorio
- Juventud
- Derechos humanos
- Propuestas de paz
A partir de ellos, entonces, se plantea la pregunta ¿cómo desde las comunicaciones podemos incidir para revertir estas situaciones acorde a nuestros intereses como pueblo?. Es importante citar casos que de una u otra forma den cuenta de las herramientas comunicacionales como vehículo a la hora de construir respuestas y efectos traducidos en beneficios.
CONVOCATORIA
La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, conformada por procesos comunicativos y comunicadores del Pueblo Wayuu colombo-venezolanos, de tiempo atrás viene hilando saberes, experiencias y sueños tras la articulación de diversas expresiones comunicacionales a partir de las cuales se fortalezcan los mandatos político-organizativos  como norte que debe conducirnos a convivencias de paz a lado y lado de la frontera donde se encuentra nuestro territorio. En ese medida nos preparamos para dar un nuevo y significativo paso referido a la formación de quince jóvenes Wayuu en cuatro aspectos: Liderazgo – Contexto, Radio, Fotografía – Video y Escritura, todo ello en el marco del proyecto “Mujeres Indígenas por la Paz; Apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos”, que viene desarrollando la Fuerza de Mujeres Wayuu con el apoyo de FOKUS.
Los y las interesadas deben cumplir con el siguiente perfil:
·         Ser Wayuu
·         Ser bachiller
·         Tener entre 18 y 22 años
·         Contar con el apoyo de su comunidad
·         Llenar el formulario de inscripción
Si usted reúne los anteriores requisitos responda brevemente el siguiente ejercicio junto con el formulario de inscripción al final del documento y envíelo antes del martes 12 de agosto al correo electrónico miguelibo@hotmail.com:
Sabemos y no porque lo digan los medio de comunicación que la desnutrición, el hambre y la sed golpea con inclemencia al Pueblo Wayuu, plantee tres soluciones a la problemática así:
1. Si usted fuera gobernador de La Guajira qué haría para mitigar estos problemas.
2. Si usted fuera autoridad tradicional qué plantearía a su comunidad para solucionar éstos problemas.
3. Usted no es gobernador ni autoridad tradicional, como persona y en su vida cotidiana qué plantea para solucionar éstos problemas.
Llenar la información personal
Nombre Completo:
Nacionalidad:
Documento de identidad:
Edad:
Género:
Dirección / Comunidad:
¿Qué idiomas habla?
Más información: notiwayuu.blogspot.com

No hay comentarios.: