"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 ago 2014

Convocan al Seminario: Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial

Archivo

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, la Red de Educación y Comunicación Indígena, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radio Fe y Alegría invitan al Seminario “Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial” a realizarse el 07.08.2014 en Parque Central, Caracas.
Los organizadores destacaron que el espacio tiene por objetivo “sensibilizar a la sociedad venezolana sobre la vulneración de los derechos humanos y constitucionales de los pueblos indígenas, al mismo tiempo develar los abusos contra la sociedad Wayúu propiciados por la problemática del contrabando para generar propuestas para la construcción de experiencias interculturales de Jurisdicción indígena frente a la justicia ordinaria”.
La problemática que atraviesa el pueblo Wayúu en la Sierra de Périja ha generado la permanente movilización de las comunidades de la zona. Las denuncias por asesinatos y atropellos cometidos presuntamente por efectivos del Ejército venezolano adscritos al Distrito Militar Nro.1, se suman a la develada campaña de criminalización contra los pueblos originarios de la Sierra que -amparada en la lucha contra el “bachaqueo”- pretende despojar de sus tierras a los indígenas, para entregar concesiones a las transnacionales del carbón.
El pasado 16.07.2014 el Comité de Derechos Humanos de La Guajira, ejerció un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, para dejar constancia de las denuncias que desde 2010 han formulado ante distintos organismos por el asesinato de más de 15 miembros de la comunidad Wayúu, centenares de heridos y casos de torturas y tratos crueles ocurridos en el marco de la actuación de los efectivos militares acantonados en la zona de la Sierra de Périja.
En el evento se abordará la temática referida a la situación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, la experiencia de vulnerabilidad de derechos en La Guajira, la experiencia de vulnerabilidad de derechos en el estado Bolívar y la jurisdicción indígena y su aplicabilidad.
Los organizadores del evento ponen a disposición del público su página web www.radiofeyalegrianoticias.net y su cuenta twitter @RedIndigenaV para aclarar cualquier duda y brindar más detalles sobre la actividad. (Prensa Provea, 23.07.2014)

No hay comentarios.: