"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 ago 2014

Con amplia participación se inicia Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

La Muestra de Cine Itinerante recorrerá catorce localidades de la región de La Araucanía – entre ellas, Galvarino, Curarrehue, Vilcún, Lautaro y Lonquimay -entre los meses de agosto a diciembre y se enmarca en el “XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena de Wallmapu”, cuya versión se realizará durante el año 2015 y tendrá como sedes principales, las ciudades de Temuco (Chile) y Neuquén (Argentina).
Lanzamiento Muestra Wallmapu06082014_02
Por Martina Paillacar – Comunicaciones Muestra de Cine Indígena en Wallmapu
Con una amplia asistencia y participación de representantes de diversos territorios, se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, la ceremonia de lanzamiento de la “Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu”, muestra de Cine organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan, el Colectivo Informativo Mapuexpress y Araucanía Digital, apoyados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Clacpi, y financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“Con esta muestra accederemos a diferentes visiones, filosofías, propuestas, luchas, resistencias, defensas territoriales, recuperaciones y revitalizaciones identitarias y culturales, biodiversidad sabiduría ancestral, desde los espacios de vida de diversas comunidades de Pueblos indígenas en el continente”, relataron integrantes del Colectivo Informativo Mapuexpress como punto inicial, para luego entregar la palabra a Marcelo Berhó, Director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco, Gerardo Berrocal de Adkimvn, Andrés Carvajal de Yepan y Hugo Alister, representante regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, quienes presentaron lo que serán las Muestras de Cine Itinerante, refiriéndose a la relevancia del Cine Indígena.
Posteriormente, Joel Maripil, cantautor Mapuche Lafkenche, cantó junto a su Kultrún e igualmente hizo cantar en Mapudungun a las más de 300 personas del público.
Fueron siete las re???????????????????????????????alizaciones audiovisuales que se exhibieron, entre documentales, ficciones y animaciones, iniciando la ceremonia de lanzamiento con el documental “Fei Lagenmi Ixofil Mongen” de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, (año 2014, Pueblo Mapuche Lafkenche) que da cuenta sobre la cosmovisión Mapuche y el concepto Ixofil Mongen (diversidad de vidas); para continuar con el documental de la Escuela de Cine Quechua de Ayacucho “Llaqtaypa Kawsaynin, La Vida de Mi Comunidad” (año 2013, Pueblo Quechua, Perú), que comparte las experiencias en su comunidad de los y las pobladores de Chanen.
Luego se exhibieron en categoría ficción el cortometraje “Camino abajo”, realización del año 2012 que narra la historia de un niño, Orlando que emprende un viaje tras la pérdida de un trompo que tiene por único juguete (Pueblo Totonaco, México) y el “Espíritu del humedal”, del año 2013, realización de Tetrápodo Audiovisual, que retrata la historia de los Chinchorro (Chile).
Lanzamiento Muestra Wallmapu06082014_04
Posteriormente, se exhibieron las animaciones “El Origen de la Quinua”, del año 2013, de Jorge Carmona y La Fábrica Producciones (Aymara, Perú) que narra una leyenda Aymara y “Abuela Grillo”, animación del año 2009, que releva la trascendencia del agua para el diario vivir, y que se basa en un relato indígena del Pueblo Ayoreo de Bolivia.
Finalmente, para concluir la ceremonia, se presentó “Aylla Rewe Budi – Rewe Nguiñiwe” (año 2014), documental realizado por Gerardo Berrocal, Juan Rain, producido por Adkimvn y Lafken ñi Zugun.
Gerardo Berrocal, de Adkimvn y parte organizadora de las Muestras, se refirió a la relevancia del Cine Indígena y particularmente sobre estas Muestras Itinerantes, señalando que: “la característica que tiene esta muestra es que es itinerante, y con eso pensamos cubrir gran parte del territorio Mapuche, y junto con eso abrir espacios de diálogo y de poder entender desde un punto de vista de las propias comunidades Mapuche- a través del cine- lo que es la realidad mirada desde las propias comunidades. Entonces es un espacio de intercambio cultural donde los Pueblos Indígenas a través del cine, tienen la posibilidad de dar a conocer sus realidades, sus perspectivas”.
Sobre la evaluación de la jornada, señaló “que el lanzamiento fue exitoso, llegó bastante gente, hubo mucha participación y entusiasmo con las obras que se mostraron, como realizadores estamos satisfechos”.
Lanzamiento Muestra Wallmapu06082014_07
Por su parte, Andrés Carvajal, de revista Yepan, señaló sobre el Cine Indígena y particularmente sobre estas muestras: “los aportes del cine y lo audiovisual es ser un espacio de denuncia, de recreación, de fortalecimiento identitario, hay un montón de bienes asociados al consumo de cine indígena, y además, en el caso específico de Wallmapu sirve como comunicación para el Pueblo Mapuche sobre situaciones que están ocurriendo en el territorio, pero también de otros Pueblos que corresponden a la categoría Indígena”.
El académico, Profesor de Cinematografía especialista en Cine, Bruno Toro se refirió a la actividad: “La iniciativa la encuentro sumamente valorable. En primer lugar permite una visión de un tema que dentro del mundo audiovisual que no es muy desarrollado, no muy exhibido que es el mundo de la temática indígena, ya eso inmediatamente se agradece. Y en segundo lugar, porque la muestra en sí engloba varios frentes del punto de vista regional que estamos inmersos dentro de la cultura del mundo indígena, pero también latinoamericano, vale decir vimos historias de otros países y que engloban una mirada en conjunto de la problemática del mundo indígena a nivel latinoamericano y quizás a nivel mundial”.
Cabe mencionar, que la Muestra de Cine Itinerante recorrerá catorce localidades de la región de La Araucanía – entre ellas, Galvarino, Curarrehue, Vilcún, Lautaro y Lonquimay -entre los meses de agosto a diciembre del presente año, y se enmarca en el “XII Festival Internacional de Cine y video Indígena de Wallmapu”, cuya versión se realizará durante el año 2015 y que tendrá como sedes principales, las ciudades de Temuco, Chile y Neuquén, Argentina.

No hay comentarios.: