"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 nov 2014

¡No se pierda… la Ronda Informativa Indígena! voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 21 de noviembre, 2014.- Escuche a Alfonso López Tejada, apu de ACODECOSPAT; a César Estrada Chuquilín, comunicador cajamarquino de la REDCIP; a Dilvia Gálvez Salazar, del Colectivo Pachamama, de Arequipa, y a Pablo Salas, de CONACAMI – Cusco, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.
- Ronda Informativa Indígena, 21 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 39 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
La Ronda Informativa Indígena es un espacio semanal en el que los comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.
Derrame en el Marañón
[00:32] El domingo 16 de noviembre Petroperú, empresa de propiedad del Estado, reportó un derrame de crudo en la comunidad de San Pedro, en la cuenca del río Marañón. Dicha comunidad se encuentra en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.
Según información recogida por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), se trata de un derrame de grandes proporciones.
El mismo abarcaría un área que se extiende desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano hasta el kilómetro 22; esto es, a 5 horas de camino desde la orilla del río Marañón.
Para más información, conversamos con el apu Alfonso López Tejada, presidente de la ACODECOSPAT, federación del pueblo Kukama.
López denunció que la empresa del Estado lejos de coordinar acciones con la comunidad afectada, lo que ha venido haciendo es pasar por encima de ella.
Precisó así que la empresa sin ninguna autorización ha procedido con el desbosque de parte de la comunidad con el fin de llegar hasta la zona afectada.
López manifestó, como ya lo ha hecho en numerosas ocasiones, que el Oleoducto Norperuano no está en capacidad de transportar la carga de petróleo que recibe actualmente. Además, recordó que su estructura está muy deteriorada por el tiempo.
El dirigente detalló cuáles serán las acciones inmediatas que tomará ACODECOSPAT a raíz de este último derrame.
César Estrada
[03:51] De otro lado, en Cajamarca, el Ministerio Público reabrió el caso del comunicador indígena César Estrada Chuquilín para quien solicita 30 años de prisión por supuestamente haber participado en el secuestro de una trabajadora de la empresa minera Yanacocha en 2013.
Además de Estrada, otras cuatro personas están siendo involucradas en el caso.
Para conocer más del tema nos pusimos en contacto con el comunicador, quien es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip)
El comunicador precisó que la denuncia en su contra es por el supuesto secuestro de Rosalía Huamán Marchena, empleada de Yanacocha.
Estrada señaló que la empresa Yanacocha no ha presentado pruebas concretas para sustentar la denuncia, en contraste con las pruebas que el comunicador ha presentado y que no habrían sido tomadas en cuenta por la fiscalía que ve el caso.
Asimismo, el comunicador recordó que hay una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le exige al estado protección para él y otros 50 beneficiarios cajamarquinos que se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga.
Una medida que a la fecha, sin embargo, el Estado peruano no ha acatado.
Agua
[06:43] Un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Arequipa determinó que el agua potable que consume la ciudad tiene un mal olor y sabor producto de la presencia de algas y gusanos.
En su informe, la DIGESA exige que Sedapar, la empresa que abastece de agua a la ciudad de Arequipa, tome las medidas necesarias para mejorar la calidad del recurso hídrico que consume la población.
Dilvia Gálvez Salazar, integrante del Colectivo Pachamama, sostuvo que el presidente regional Juan Manuel Guillén se comprometió inicialmente a declarar una emergencia sanitaria en Arequipa, sin embargo hasta el momento no se ha tomado dicha medida.
Gálvez añadió que nadie hasta ahora ha asumido la responsabilidad por la situación del agua potable en la ciudad.
De otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) anunciaron recientemente un recorte del más del 40% a la dotación de agua para los agricultores, debido a la sequía que se avecina en el verano próximo.
Gálvez atribuyó la responsabilidad de esta situación a la Sociedad Minera Cerro Verde, que va a consumir mayor cantidad de agua debido a la ampliación del proyecto minero homónimo en Arequipa. Esta decisión generaría que la población y los agricultores sean los más perjudicados.
De igual manera, Gálvez acusó a la empresa de corromper a los dirigentes del distrito de Uchumayo, cuya población actualmente es afectada por el bloqueo del único acceso que ellos tienen a la ciudad de Arequipa.
Uchuccarcco
[10:56] En la región Cusco, la comunidad de Uchuccarcco, en la provincia de Chumbivilcas, y la empresa minera HudBay se encuentran enfrentadas debido a la ejecución del proyecto minero Constancia.
Son dos los principales motivos del conflicto. El primero es que HudBay habría incumplido una serie de acuerdos con la comunidad, entre ellos, contratar a personal de la zona. El segundo es el tema ambiental, pues los pasivos ambientales del proyecto minero no han sido remediados.
Conversamos con Pablo Salas, dirigente de la CONACAMI en Cusco, quien estuvo esta semana en Lima para hacer llegar los reclamos de la comunidad a las autoridades del estado. Además, solicitó que se forme una comisión multisectorial para dar solución al caso.
El dirigente señaló que la comunidad ya lleva dos semanas de paro indefinido, y recordó que el viernes 14 se enfrentaron la policía con un grupo de comuneros, luego de que estos últimos tomaran la vía de acceso a Constancia como medida de fuerza.
Salas informó que, antes de la llegada de HudBay, Uchuccarcco vivía en armonía con la madre tierra, y que hoy con su presencia, la comunidad solo afronta conflictos y convive con actos de corrupción.

No hay comentarios.: