"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 nov 2014

Perú: muerte y represión contra ecologistas, indígenas y campesinos





Por Wilder A. Sánchez Sánchez
Un estudio de la organización internacional Global Witness Limited, de Inglaterra, señala que en el Perú fueron asesinados por lo menos 57 defensores del medio ambiente entre los años 2002 y 2014. Lea la nota periodística de la Agencia France Press que va a continuación y en archivo adjunto en pdf se remite el informe de Global Witness que ha sido enviado gentilmente por Gerald Lebrun.
Al parecer, el informe de GWL no ha tenido en cuenta los asesinatos de los cuatro celendinos que fueron acribillados por el Ejército y la Policía el 3 de julio del 2012 en la ciudad de Celendín y el asesinato de Joselito Vásquez Jambo en la ciudad de Bambamarca el 4 de julio del mismo año, durante el Segundo Paro Regional Indefinido contra el Proyecto Conga de Newmont Mining Corporation – Compañía de Minas Buenaventura – Banco Mundial. Por ello, también se adjunta un archivo en pdf titulado ¡ASÍ FUE EL CONGAZO EN CELENDÍN!
Por otra parte la organización SALVA LA SELVA está desarrollando una campaña de recojo de firmas para hacer llegar una exigencia a varias instituciones del Estado Peruano para que se defiendan varios derechos ciudadanos que están siendo violados en la zona concesionada al Proyecto Conga, y para que se defienda a la campesina Máxima Acuña de Chaupe y su familia de los abusos y leguleyadas de Minera Yanacocha, que quiere arrebatarle sus tierras del predio Tragadero Grande con la complicidad de los fiscales del régimen minero-militar de Ollanta Humala. Parte de la Carta dice textualmente:
Los y las firmantes manifestamos al Estado peruano que la violación de los derechos a la propiedad, la seguridad, al libre tránsito, del derecho a la vida y vivir en paz es evidente y solicitamos se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que a las y los ciudadanos asiste. Y ante la violencia, el acoso judicial, policial y psicológico que sufre Máxima Acuña y su familia para favorecer a la Minera Yanacocha a fin de imponer el proyecto minero Conga, solicitamos a la Fiscalía de la Familia, a la Comisión de Mujeres Parlamentarias, a la Defensoría de la Mujer, al Ministerio de la Mujer, al Tribunal Constitucional y demás instancias peruanas responsable de velar por la vida y seguridad de las mujeres y sus familias y de los derechos humanos solicitamos que:
-Cese la violencia, persecución legal y tortura emocional a Máxima Acuña y su familia, por parte de minera Yanacocha.
-El respeto de sus derechos de propiedad, libre tránsito, salud y vida.
-La realización un juicio justo basado en medios probatorios.
-La reparación por los daños a la propiedad, lesiones físicas, gastos incurridos y sufrimiento emocional.
-Se derogue la ley que permite que las fuerzas policiales como la DINOES operen bajo contrato privado como seguridad de las empresas mineras.
-Que el Estado Peruano garantice la vida, salud y medios de subsistencia de Máxima y demás miembros de su familia y comunidad.
Van a continuación la nota periodística de la AFP, y el texto íntegro de la Petición que está haciendo circular SALVA LA SELVA. Para adherirse al petitorio hágase clic en el link correspondiente, al final de este mensaje.
20.11.2014
4 de julio 2014.
REBELIÓN:
Perú: Testimonios de los familiares de las víctimas mortales
¡Así fue el congazo en Celendín!
http://www.rebelion.org/docs/186865.pdf
Perú, uno de los países más mortíferos para defensores del medioambiente
De Juan CASTRO OLIVERA | AFP – Hace 23 horas
Más de medio centenar de defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, ubicando al país entre los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes en Lima, a dos semanas de la conferencia mundial sobre cambio climático.
El estudio de la organización internacional Global Witness, basada en Londres, señala que "entre 2002 y 2014 al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú, y más de la mitad de los crímenes ocurrieron los últimos cuatro años", lo que refleja el incremento de estos crímenes.
La grave situación en regiones selváticas de Perú quedó en evidencia con el asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales en septiembre, señala el documento.
"Los asesinatos de Edwin Chota y sus colegas son una trágica muestra de la paradoja que existe en las negociaciones climáticas", dijo el cofundador de Global Witness, Patrick Alley, aludiendo a la cumbre de la ONU que iniciará el 1 de diciembre en Lima.
"Mientras el gobierno peruano tiene a cargo recibir estas negociaciones para solucionar la crisis climática, está fracasando en proteger a quienes están en la primera línea de la defensa ambiental", cuestionó.
- Premio en Nueva York -
El informe fue presentado en forma simultánea en Lima y en Nueva York, donde la fundación Alexander Soros de promoción de los derechos civiles premió de manera póstuma a los cuatro líderes indígenas asesinados, constató la AFP.
"Cuando mi padre murió me sentí sola. Pero ahora veo que todos me están apoyando. Voy a seguir y voy a lograr lo que quiero, el título de propiedad", dijo Diana Ríos Rengifo, hija de Jorge Ríos, uno de esos líderes, al recibir el galardón en representación de las víctimas y su comunidad.
"Creo que el presidente (peruano Ollanta Humala) tiene que dar la importancia a nuestros bosques", agregó la joven, quien regaló un collar tradicional a Alexander Soros, presidente de la fundación e hijo del multimillonario George Soros, y lo invitó a visitar su comunidad en Perú.
Por el número de víctimas, Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor del medio ambiente, detrás de Brasil, Honduras y Filipinas, refiere la organización.
"Dos defensores del medio ambiente son asesinados cada semana en el mundo, una cifra trágica que se ha incrementado en los últimos años sin que los gobiernos de los distintos países hagan lo suficiente para evitarlo", denuncia Global Witness.
Mientras la demanda global por los recursos naturales se intensifica en el mundo, cada vez más los pueblos deben defender sus derechos a la tierra y el ambiente de los abusos del Estado y las corporaciones, advierte la organización.
La selva peruana es hogar de más de 300.000 indígenas, pero el 72% de las poblaciones de esas comunidades no tienen forma de demostrar sus derechos propietarios. Actualmente, reclamos indígenas sobre más de 20 millones de hectáreas de tierras no reciben aún respuesta oficial.
Antes de su asesinato, Edwin Chota había denunciado amenazas de muerte por parte de mafias de madereros en la región de Ucayali (noreste de Perú y frontera con Brasil). Los asesinatos de los líderes indígenas ocurrieron frente a miembros de la comunidad, según informaron testigos y familiares.
Las mafias dedicadas a la tala y minería ilegales en la Amazonia ingresan a zonas bajo dominio indígena y amenazan a las comunidades para desarrollar sus actividades, derivando estos conflictos muchas veces en asesinatos, según la organización.
- El papel de los defensores del ambiente -
En pocos lugares del mundo resulta tan esencial el papel de líderes medio ambientales como en Perú, país que alberga un área de selva equivalente en tamaño a Alemania y Noruega, añade Global Witness.
La destrucción de bosques tropicales en el mundo es una de las mayores fuentes de emisiones que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, los niveles de deforestación en Perú se duplicaron en 2012 respecto al año anterior.
El informe presentado recuerda que el gobierno peruano se comprometió a adoptar una serie de medidas para salvaguardar sus bosques y anunció que reduciría la deforestación a cero para 2021.
A esos fines recibe apoyo financiero internacional como el reciente acuerdo con Noruega por 300 millones de dólares para apoyar su lucha contra el cambio climático.
"Si Perú quiere ser un líder mundial en el combate al cambio climático, debe comenzar por proteger a los defensores del medio ambiente que son sus mejores aliados para alcanzar ese objetivo", resalta el informe.
La Conferencia de las Partes (COP20) de la ONU se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre y debe gestar un nuevo acuerdo marco sobre cambio climático para ser aprobado en una cumbre en París en 2015.
YAHOO NOTICIAS. https://pe.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-pa%C3%ADses-mort%C3%ADferos-defensores-medioambiente-180403363.html
PETICIÓN DE SALVA LA SELVA
Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!
En Perú, un juez acaba de sentenciar a Máxima Acuña a ser desalojada, a 2 años y 8 meses de prisión suspendida y pago de 5.500 soles a la minera Yanacocha por supuesta usurpación de tierras. Firma la petición para impedir el desalojo, cese el acoso y violencia contra Máxima por defender la tierra y las lagunas de Conga.
· Petición
· Más información
La minera Yanacocha, la más grande de América del Sur impone su proyecto Conga por encima de los derechos de pobladoras y pobladores como Máxima Acuña de Chaupe, mujer peruana cajamarquina que vive con su familia en tierras codiciadas por la minera.
Máxima, su esposo e hijas se dedican a la agricultura y el pastoreo, cultivan ocas y papas que comercializan en el mercado local, con el fruto de su trabajo construyeron su pequeña casa en la que viven humildemente y educan a sus hijas e hijos.
La tierra no se vende
En los últimos 10 años Máxima Chaupe y su familia se han negado a vender sus tierras. Por ese motivo fueron agredidos brutalmente en más de una oportunidad por personal de la minera que irrumpió en su propiedad, destruyo su casa junto a la laguna Azul. Máxima ha sido golpeada, arrastrada, su tierra invadida, mataron a sus perritos y ovejas. La familia Chaupe Acuña quedó en la intemperie de la jalca, con la solidaridad de amigos y familiares reconstruyeron su choza. Después fueron denunciados por la minera y ahora condenados.
Y por si fuera poco, después de emitida la sentencia condenatoria, el 8 de agosto del año 2014 Minera Yanacocha interpone nuevas denuncias penales contra la familia Chaupe en la fiscalía de Celendín, por usurpación del mismo predio Tragadero Grande. A pesar que las leyes peruanas impiden que una persona sea investigada o sentenciada por la misma causa, el Ministerio Público de Celendín admitió estas denuncias, aun sabiendo que existe ya una primera Sentencia sobre este tema.
Por favor, no dejes de firmar hoy mismo la carta. Tu firma se suma y la carta será entregada próximamente a las autoridades peruanas por la Red Latinoamericana de Mujeres y la Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz.
SALVA LA SELVA: https://www.salvalaselva.org/mailalert/965/condenada-por-empresa-minera-maxima-es-inocente
Para: Estado Peruano
Estimadas Sras. y Sres.:
En el en proceso judicial contra Máxima Acuña y su familia se han documentado los siguientes hechos:
La familia Chaupe Acuña tiene y ha presentado en juicio un documento de compra-venta del terreno en litigio (Tragadero Grande) que data el año 1994. Así mismo presentó un certificado de posesión otorgado el mismo año por la comunidad de Sorochuco que los acredita como comuneros y posesionarios del bien.
La Minera Yanacocha argumenta que el año 2001 adquirió un conjunto de predios (5,700 Hectáreas) a la comunidad campesina de Sorochuco y asume que dentro de éstas se encuentran el terreno en litigio. En juicio presentaron estos títulos de propiedad, pero en los mismos no obra el predio Tragadero Grande, en ese sentido la empresa no ha probado en juicio ser propietaria del terreno de la familia Chaupe ni estar en posesión del mismo.
La defensa legal de Máxima presentó un peritaje georreferencial realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca, el cual demuestra que el terreno en litigio no forma parte de las tierras adquiridas por Minera Yanacocha; sin embargo este estudio técnico que forma parte del expediente judicial no fue considerado al momento de dictar la sentencia.
Queda claro que NO EXISTE NINGUN DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE LA FAMILIA CHAUPE VENDIO SUS TIERRAS A YANACOCHA, la empresa tampoco ha probado haber estado en posesión del terreno, El argumento presentado y curiosamente aceptado por el juez es que a 100 metros del predio construyeron una carretera, de lo cual no tienen documento probatorio y que hacen vigilancia porque a un quilómetro tienen garita de control.
Los y las firmantes manifestamos al Estado peruano que la violación de los derechos a la propiedad, la seguridad, al libre tránsito, del derecho a la vida y vivir en paz es evidente y solicitamos se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que a las y los ciudadanos asiste. Y ante la violencia, el acoso judicial, policial y psicológico que sufre Máxima Acuña y su familia para favorecer a la Minera Yanacocha a fin de imponer el proyecto minero Conga, solicitamos a la Fiscalía de la Familia, a la Comisión de Mujeres Parlamentarias, a la Defensoría de la Mujer, al Ministerio de la Mujer, al Tribunal Constitucional y demás instancias peruanas responsable de velar por la vida y seguridad de las mujeres y sus familias y de los derechos humanos solicitamos que:
-Cese la violencia, persecución legal y tortura emocional a Máxima Acuña y su familia, por parte de minera Yanacocha.
-El respeto de sus derechos de propiedad, libre tránsito, salud y vida.
-La realización un juicio justo basado en medios probatorios.
-La reparación por los daños a la propiedad, lesiones físicas, gastos incurridos y sufrimiento emocional.
-Se derogue la ley que permite que las fuerzas policiales como la DINOES operen bajo contrato privado como seguridad de las empresas mineras.
-Que el Estado Peruano garantice la vida, salud y medios de subsistencia de Máxima y demás miembros de su familia y comunidad.
Adhieren,
https://www.salvalaselva.org/mailalert/965/condenada-por-empresa-minera-maxima-es-inocente

No hay comentarios.: