"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 ene 2015

Chile: Indígenas de Arica rechazan consulta emprendida por el Gobierno

Servindi, 22 de enero, 2015.- Indígenas de la comuna de Arica, al norte de Chile, rechazaron el “cierre exitoso” de una consulta indígena emprendida por el Gobierno y exigen se deroguen las normas que la rigen porque consideran que no cumple con los “estándares internacionales”.
Este pedido fue hecho por la Asamblea Autoconvocada de Organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche.
Los miembros que integran este grupo rechazaron así el anuncio del representante del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Verdejo, acerca de la realización del proceso de consulta.
En un comunicado ellos señalaron que el proceso de consulta -referido a la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas- no se ajusta a los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Por ello, tras enterarse, el pasado 19 de enero, del presunto “cierre exitoso” del proceso, anunciado por Verdejo, ingresaron a la sede de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social en Arica y entregaron el pronunciamiento a la autoridad del sector, en el que se solicitan abrir una instancia de diálogo.
Esta tendría como fin debatir las propuestas generadas en la asamblea y garantizar la participación efectiva de los indígenas en el proceso, explicaron las organizaciones.

Cuestionan normativa

En el pronunciamiento pidieron también la “inmediata derogación” de los dos decretos que regulan la consulta -decretos Nº 66 y  Nº 40-, como “muestra de buena fe del actuar del Gobierno”.
Explicaron en el documento que se oponen al proceso de consulta basado en las regulaciones dispuestas en el Decreto Supremo N° 66  porque consideran que este “no garantiza el derecho a la consulta”.
Recordaron que en el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentado en diciembre pasado, el organismo recomendó al Gobierno derogar ambos decretos.
Finalmente, emplazaron a la presidenta del país, Michelle Bachelet, a cumplir su “palabra empeñada” de “revisar y modificar la legislación vigente en el país, en función de adecuarla a los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.”
El pronunciamiento fue suscrito por Silvia López Blanco, de la Asociación Indígena Yatiña Uta; Jacqueline Bustillos Mamani, de la Asociación Indígena de Allegados y Desarrollo de los Pueblos Originarios y Urbanos.
Así como por Hortencia Hidalgo Cáceres, coordinadora de la Mujer Indígena y Margot Ríos Mamani, de la Asociación Indígena Wiñay Inti-Sol Eterno.

No hay comentarios.: