"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 ene 2015

Niños de La Guajira mueren de desnutrición

Foto: elmonomudo.com
Servindi- El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otárola, sostuvo que cerca de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios del departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte del país.
La información la dio a conocer en entrevista con RCN La Radio. Según explicó,  la cifra forma parte de un informe entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Otárola advirtió también que si bien el número de menores fallecidos este año por desnutrición, según fuentes oficiales, es de 44, existe un “subregistro” que no se conoce y que llevaría a pensar que se trataría de una cantidad mayor.
Asimismo, indicó que “el gran problema en La Guajira es la falta de agua potable, ahí empieza la desnutrición, me preocupa el abandono de La Guajira de parte de las instituciones”.
En ese sentido sus críticas apuntaron a los fondos destinados a contrarrestar esta situación. “¿En dónde está todo ese dinero público que debería ir a la atención de los niños en La Guajira”, aseveró.
Otárola llamó la atención también sobre la situación de los menores de los pueblos indígenas señalando que estos se encuentran viviendo en “condiciones indignas”. Cabe destacar que el departamento de La Guajira alberga un alto porcentaje de población indígena.
Uno de los pueblos que se halla dentro de este espacio es el Wayúu. Según informó RCN, recientemente se ha reportado el fallecimiento de un bebé perteneciente a la comunidad de Turín, al parecer tendría que ver con causas vinculadas a la desnutrición.

Indicios preocupantes

En las últimas horas un hecho llamó la atención sobre el desempeño del gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, en torno a este tema.
Mientras el tema de la incidencia de la desnutrición en menores recibía cobertura en medios, el gobernador autorizó la realización de una fiesta por fin de año sustentada en una cifra que supera los 75 mil dólares y a la que estarían invitados diversos funcionarios.
“Señor gobernador, La Guajira no está para fiestas, necesitamos un mandatario que esté realmente atento a problemas de este departamento y no a estar de festejo cuando no hay motivos”, denunció al respecto la líder indígena Adriana López.

No hay comentarios.: