"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 ene 2015

México: Indígenas rechazan explotación de pozos petroleros


Pueblo Tenek. Imagen referencial / Foto: Pulso
Servindi, 5 de enero, 2015.- Debido al temor que les genera que empresas de gas y petróleo los desplacen de tus tierras, indígenas del pueblo Tenek del estado San Luis Potosí sostuvieron que no permitirán el ingreso de estas compañías y para ello recurrirán a un amparo federal.
La información la dio a conocer El Sol de San Luis en su edición dominical. Según el medio, con esta medida los indígenas asentados en la sierra del estado no solo buscarán mantenerse en sus hogares sino que también evitarán que se dañen los recursos naturales de la zona.
Bertín Martínez Garcés comisariado ejidal de Barrio de Guadalupe anexo a La Subida señaló que se han tomado acuerdos entre todos los comisariados de la zona Tenek adheridos a la organización civil Kuanchalab-Tenek.
En un principio cuestionó que no se les haya tomado en cuenta en la consulta que se hizo para la reforma Energética.
Denunció en ese sentido que ahora “vendrán compañías transnacionales contratadas por Pemex, a realizar los trabajos de extracción de petróleo y gas” que afectarán  sus tierras de cultivo, lo que pondrá en peligro el “patrimonio de sus hijos”.
Según precisa el medio local, los habitantes de toda la cordillera de la zona Tenek se opondrán a los trabajos de explotación de los pozos de petróleo que se encuentran en el lugar.
La autoridad del Barrio de Guadalupe sostuvo también que el gobierno no les consultó cuando la explotación de los pozos los va a afectar gravemente.
Ante esta situación, informó, se vienen recabando firmas de los más de 15 mil habitantes de la zona Tenek para buscar ampararse, junto con otros municipios de la región, en base al acuerdo tomado en una localidad de Huehuetlán.
“Tenemos derecho a nuestras áreas verdes y lo podemos perder, sabemos que la reforma energética ya se aprobó, pero al campesino ni a los habitantes de la zona indígena tenek, donde están los pozos petroleros nunca se les tomó en cuenta ni se les dio explicación alguna”, agregó Martínez.
El único camino que nos dejan es buscar el amparo, es por ello que vamos a reunir 130 mil firmas que vamos a entregar y que serán enviadas a México porque las comunidades que se verán afectadas por la explotación de yacimientos son: Chuchupe, Rancho Nuevo, La Pila, La Subida, Ojos de Agua, Pitahaya, San Antonio Huichimal, precisó enseguida el dirigente.

No hay comentarios.: