"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 nov 2015

Colombia: Comunidades esperan diálogo tras enfrentamiento con Ejército en El Cauca

Imagen: El País
Servindi.- Comunidades indígenas del corregimiento El Mango, en el departamento del Cauca, exigen la instalación de una mesa de diálogo tras el enfrentamiento con militares que dejó un muerto y seis heridos el pasado jueves 19 de noviembre.
Como se recuerda, la presencia de militares y erradicadores de cultivos ilícitos en la citada localidad movilizó a la población que rechaza la presencia de tropas porque considera que la pone en riesgo de quedar en medio del fuego cruzado entre el ejército y la guerrilla de las FARC-EP.
La versión de los indígenas indica que el enfrentamiento se produjo cuando los efectivos rechazaron retirarse de unas viviendas cuando eran hostigados por las guerrillas.
En la confrontación falleció el poblador Miller Bermeo Acosta y otras seis personas resultaron con heridas de bala y otras lesiones.
Según Carlos Sánchez, habitante de El Mango, los indígenas fueron atacados con metralletas desde helicópteros militares.
Asimismo, las organizaciones que conforman la Veeduría Social del cese unilateral del fuego aseguraron en un pronunciamiento que las fuerzas armadas ingresaron a la comunidad sin concertar y de manera violenta.
“Ante tal situación, miembros de las comunidades se movilizaron solicitando la presencia de las autoridades civiles del gobierno, pero la respuesta de la Fuerza Pública fue bloquear vías y agredir física y verbalmente a los pobladores”, aseguraron.
También afirman que las tropas hirieron a los pobladores “cuando los campesinos se refugian en una casa ubicada al lado de una escuela”.
Agregan que para salvar su vida las familias de la localidad El Encanto se han visto obligadas a desplazarse hacia el poblado de Sinaí.

Ruptura del cese unilateral

Las organizaciones suscritas denuncian que la avanzada militar está siendo usada para provocar una eventual ruptura del cese unilateral decretado por las FARC EP” en la referida zona, donde siempre ha estado presente el grupo insurgente.
Ante tal situación hicieron un llamado a las FARC para que no detengan el cese unilateral y así evitar pérdidas humanas como la ocurrida en Argelia y no poner en peligro “los avances alcanzados en la mesa de negociación de la Habana”.
Del mismo modo, llamaron al Gobierno y a las FARC a pactar “sin más dilación un cese bilateral al fuego”.
Pidieron también al presidente Santos que ordene “el cese de la operación militar en dicho municipio de modo que se distensione y cese la situación.”
Además invitaron a las organizaciones sociales “organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos humanos e iglesias a unirse a misiones humanitarias, por la paz de carácter urgente en el municipio de Argelia Cauca “

Esperan diálogo

Desde la zona donde ocurrieron los hechos, la Defensoría del Pueblo informó que la población espera que el Gobierno determine la fecha y lugar donde se iniciará el diálogo entre las partes.
Indicó que las comunidades buscan que se aplique la sustitución de cultivos ilícitos y no la sola erradicación como promueve la presidencia de la República en el marco dela lucha antidrogas.
La situación permanece en una “tensa calma” mientras se espera una respuesta de la Presidencia, indicó el secretario de Gobierno de Argelia, Ever Molano.

No hay comentarios.: