"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 nov 2015

Presentan plataforma que muestra problemática de tierras indígenas a nivel global

LanMark
Servindi.- Ante un auditorio numeroso, el martes 10 de noviembre se presentó en Lima la Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios LandMark, plataforma interactiva que da cuenta de forma detallada sobre las principales amenazas y presiones que existen hacia las tierras de los pueblos originarios en todo el mundo.
De igual modo contiene información sobre los niveles de seguridad jurídica que existen sobre dichas tierras.
Se trata de “un esfuerzo por volver transparente y visible la situación de éstas a nivel global”, explicó Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), organización que participó en la construcción de la citada plataforma junto a otras instituciones de diversos países.
Destacó que esta nueva herramienta se presenta en un contexto en el cual “la protección de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales a sus tierras está en la agenda de los gobiernos, de las organizaciones, de la sociedad civil y de las agencias de desarrollo tanto públicas como privadas.”
No obstante, cuestionó que pese a ello las comunidades se mantienen hoy invisibles y sumamente vulnerables.
Richard_SmithRichard Smith, director ejecutivo del IBC
“LandMark es un producto colectivo que inició como un sueño en una reunión de 18 expertos” en Italia en el año 2012, relató Smith. Participaron en su cimentación 13 organizaciones de países como Indonesia, Inglaterra, India, Italia, Filipinas, Francia, Kenia, EE.UU. y los países amazónicos.
LandMark le da voz a los pueblos indígenas para que digan “aquí estamos, éstas son nuestras tierras y somos muchos en el mundo”, se destacó durante la presentación.
Una vez en el sitio web de la plataforma, Smith hizo una demostración de lo que ésta ofrece. Por ejemplo, con la ayuda de los mapas se puede apreciar con gran exactitud las zonas donde habitan los pueblos indígenas y las comunidades rurales.
“Le estamos diciendo al mundo (con esta plataforma) que estas tierras no son libres ni sin uso”, enfatizó en representante del IBC.
ErmetoTuestaErmeto Tuesta, experto en SIG. También estuvieron el experto en temas de hidrocarburos Humberto Campodónico y el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda
Consideró en otro momento que LandMark es una obra en proceso y que poco a poco se sumará más contenido. Esto dependerá, en algunos casos, de que la información se halle disponible.
A su turno, Ermeto Tuesta, especialista awajún en Sistemas de Información Geográfica (SIG), también del IBC, destacó el valor de esta plataforma.
“Esta información confiable sirve para hacer proyectos más reales y también sirve para afirmar los derechos al territorio de los pueblos indígenas”, explicó.
En otro momento, destacó la importancia del trabajo de campo para la correcta elaboración de los mapas. Asimismo, informó que en el caso de Perú a la fecha se ha georreferenciado aproximadamente el 95 por ciento del total de comunidades nativas.
Cabe precisar que la mañana del martes, en Washington, Estados Unidos, esta misma plataforma también contó con una ceremonia de presentación.
PlataformaLandMarkPublicoPúblico participó con sus comentarios y preguntas
Puede acceder a la plataforma haciendo clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: