"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 nov 2015

En Guatemala se realizará Encuentro Continental de Mujeres Indígenas


Servindi.- Del 16 al 19 de noviembre se realizará en la ciudad de Guatemala el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. El evento es impulsado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) junto con la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).
El encuentro se enmarca en la celebración de los veinte años de existencia del ECMIA, un espacio integrado por más de treinta organizaciones indígenas de veintitrés países del continente americano.
El evento abrirá una plataforma para analizar temas relacionados a las condiciones de vida de las mujeres indígenas, adultas y jóvenes. Asimismo, reflexionar sobre su empoderamiento, articulación y participación en procesos relacionados con sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.
En tal sentido permitirá hacer un balance de cuánto han logrado las mujeres indígenas en el marco de los procesos internacionales que se vienen desarrollando con miras a la agenda Post 2015, el cumplimiento de las metas del milenio, los resultados de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y el Plan de Acción producto de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas.
Cabe destacar que el impacto del cambio climático en la vida de las mujeres indígenas demanda una mayor incidencia y participación en los procesos internacionales, donde no se ha tenido mayor presencia por falta de información previa y apropiada, y de recursos económicos.
El encuentro permitirá además compartir logros y visiones con aliados estratégicos como las fundaciones, organismos internacionales, la academia, centros de investigación, el sistema de las Naciones Unidas, organismos regionales y el movimiento social comprometido con los derechos humanos, la justicia social y la equidad.
También permitirá desarrollar la agenda de las mujeres indígenas y jóvenes con participación intergeneracional, definiendo temas y escenarios estratégicos y establecer un posicionamiento político consensuado.

Delegación peruana

Foto: Onamiap
Mujeres indígenas de diferentes regiones e integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) se preparan para representar a sus pueblos en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
Las lideresas de ONAMIAP llevarán sus experiencias y propuestas a las diferentes mesas de trabajo y espacios que giran entorno a los ejes temáticos: derechos humanos y mujeres indígenas; género, pobreza, derechos económicos y mujeres indígenas; empoderamiento de las mujeres y jóvenes indígenas; y cambio climático, recursos naturales.
Acceda a la convocatoria con un clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: