"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 dic 2016

Mujeres amazónicas proponen enfrentar cambio climático

Foto: AIDESEPFoto: AIDESEP
Servindi, 2 de diciembre, 2016.- El programa Mujer Indígena de la Asociaci´pon Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en coordinación con Conservación Internacional (CI) organizó el II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en la región  San Martin.
El evento se realizó los días 24 y 25 de noviembre mediante una pasantía desarrollada en la Comunidad Shampuyacu donde se avanzó en la preparación del Plan de Adaptación Climática por cuenca.
El evento es la continuación del encuentro realizado en mayo de 2015  donde se prepararon propuestas sobre Crisis Climática, Adaptación y Mujeres Indígenas para impulsar acciones de respectiva incidencia y negociación con el gobierno nacional, regional y local.
El evento contó con la participación de dirigentas y lideresas de todas las organizaciones regionales amazónicas articuladas en la AIDESEP, miembros de la comunidad Shampuyacu y Alto Mayo y otras instituciones invitadas.
Rocilda Nunta Guimaraes, responsable técnica del programa Mujer Indígena de AIDESEP presentó la propuesta del Plan de Adaptación al Cambio Climático, destacando la conservación de la agrobiodiversidad, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
También se resalta el fortalecimiento de las capacidades comunitarias y de la institucionalidad; la protección y el mejoramiento de la infraestructura social y productiva, comunitaria y familiar.
Nunta enfatizó que el encuentro nacional permite visibilizar el rol de las mujeres indígenas para la adaptación real y efectiva al cambio climático y así promover una adaptación real y no discursiva
Sostuvo que desde las organizaciones territoriales realizan acciones orientadas a la adaptación articulada, la mitigación y resiliencia.
Informó que cuentan con el Libro de Adaptación con el que realizaran iniciativas para enfrentar el desastre climático.
Asimismo, señaló que vienen participando activamente en los eventos climáticos organizados por el Ministerio del Ambiente, específicamente en el InterCLIMA 2016 donde se presentó la experiencia de la elaboración de Plan de Adaptación.
Finalmente llamó al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales para que cumplan con los compromisos climáticos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) financiando la elaboración de los planes de adaptación que promueve AIDESEP.
Las lideresas de las organizaciones regionales presentaron las iniciativas de adaptación que vienen desarrollando en su regiones.
Jackeline Binari, lideresa del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), dijo: “Hoy tenemos responsabilidades compartidas y tenemos compromisos que nos permite afirmar que estamos en un camino de aporte efectivo ante la catástrofe climática y que debe ser valorada por el estado”.
Milagros Sandoval, gerente de Políticas Ambientales de Conservación Internacional agradeció a AIDESEP por el trabajo en conjunto y a los apus de Shampuyacu por acogerlos en su comunidad.
“La iniciativa del Bosque de las Nuwas (mujeres), nos permite resaltar el rol importante que tienen ellas para conservar el conocimiento ancestral en el manejo de plantas medicinales, el uso eficiente de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, brindando oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades nativas”, manifestó.
El evento culminó con un pronunciamiento donde las participantes demandan impulsar Planes de Adaptación Climática en cada regional de AIDESEP.
También se reafirmó el compromiso de seguir avanzando en identificar las tres cuencas más afectadas por la catástrofe climática y los planes, estrategias y acciones alternativas.
Es deber del estado y derecho de las poblaciones indígenas, que esos planes sean respetados por los ministerios y gobiernos regionales, y valorar la sabiduría de las mujeres indígenas, y su rol, no como “víctimas” sino por su aporte estratégico.
En esa línea de trabajo cada organización regional de AIDESEP tendrá una lideresa responsable de la estrategia de género, que coordinará estrechamente con la dirigencia nacional y regional, y promoverá una red de lideresas en cada una de las 109 federaciones afiliadas.
Se tiene muchos planes y estrategias que quedan solo quedan en el papel, por lo que es urgente que el MINAM y el Estado Peruano pasen a la acción y destinen presupuesto público y generen alianzas con la cooperación.
Estamos contra el tiempo porque continuará y se agravará la alteración profunda de la Amazonía por lo que urge trabajar estrechamente con la mayor red territorial de pueblos y mujeres indígenas, articulada en AIDESEP concluyó el evento.
- Descargue el pronunciamiento aquí
----
Fuente: Con información de la AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/mujeres-indigenas-implementan-propuesta-de-plan-de-adaptacion-climatico-de-aidesep/

No hay comentarios.: