"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 dic 2016

Organizan Primera Cumbre Shipibo de gobernanza indígena

Foto: Facebook de COSHIKOX.Foto: Facebook de COSHIKOX.
Encuentro será este 15 y 16 de diciembre en Yarinacocha, Ucayali; y analizará los enfoques de gobernanza indígena de los pueblos Shipibo, Konibo y Xetebo. Asimismo, se discutirá acerca de los procesos de autodeterminación hacia un nuevo modelo de autogobierno.
Servindi.- Este 15 y 16 de diciembre en Yarinacocha, Ucayali, se realizará la Primera Cumbre Shipibo: “Gobernanza indígena para la construcción colectiva de la autodeterminación y autogobierno del pueblo Shipibo-Konibo y Xetebo”.
El encuentro busca reunir a los más destacados líderes, lideresas  y personalidades del pueblo Shipibo-.Konibo y Xetebo.
El propósito es discutir y analizar los enfoques de gobernanza indígena, y consensuar directrices entre otros componentes del proceso de institucionalidad de los pueblos Shipibo, Konibo y Xetebo, con miras a un propio modelo de autogobierno.
Esta primera cumbre es un espacio autónomo organizado por el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (COSHIKOX) y busca abrir un diálogo y debate entre líderes nativos, académicos, investigadores sociales y emprendedores shipibos respecto a la autodeterminación asi como a la gobernanza del pueblo shipibo.
Acerca de COSHIKOX
Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (COSHIKOX), sostuvo que esta institución “es la organización llamada a hacer respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo Shipibo”.
Suárez indicó que este consejo tiene por objetivos el desarrollo del pueblo Shipibo Konibo, como también el fortalecimiento de su propia institucionalidad.
La cumbre se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), ubicada en carretera a San José, kilómetro  0.5, Yarinacocha. El horario será de 9 a.m a 5.30 p.m.

No hay comentarios.: