"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 dic 2016

Nación Wampis se solidariza con pueblo Shuar

Foto: http://1.bp.blogspot.com/Foto: http://1.bp.blogspot.com/
Servindi.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis expresó su rechazo y repudió enérgicamente las prácticas abusivas, arbitrarias y discriminatorias del gobierno de Rafael Correa contra la nacionalidad Shuar.
Mediante un comunicado pide al gobierno ecuatoriano cumplir la Constitución de Ecuador referidos a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
De igual modo solicita el cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La nación Wampis del Perú exhorta al gobierno de Rafael Correa "mantener la cordura, el respeto y la paz social, anteponer la vida y los derechos humanos y "dar un tratamiento creativo; a fin de hallar una solución distinta a la imposición y prácticas de “guerra”.
El pronunciamiento afirma que las naciones Wampis, Shuar, Achuar y Awajun son pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, y que actualmente viven divididos por fronteras nacionales, pero mantienen vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos.
El comunicado señala que la nación Wampis estará atenta al tratamiento del problema por el gobierno de Rafael Correa, a quién apelan a su espíritu democrático y humanitario.
A continuación el comunicado de la nación Wampis:

La nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad del pueblo Shuar del Ecuador

La nación Wampis del Perú, pobladores originarios, milenarios fronterizos con el vecino país del Ecuador, reunidos en la comunidad Soledad, distrito Rio Santiago, provincia de Condorcanqui y región Amazonas; líderes, maestros, sabios, iirunin, técnicos, jóvenes, en ejercicio de la libertades expresadas en las distintas normativas nacionales e internacionales, de manera autónoma, voluntaria y espontánea, acordamos y nos pronunciamos:
Primero.- La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.
Segundo.- Preocupados por la actual situación de los hermanos shuar, especialmente de la comunidad NANKINTS (Cantón San Juan Bosco), quienes, en nombre de la “inversión y desarrollo” vienen siendo despojados arbitrariamente y abusivamente de sus territorios, cuyos actos gubernamentales afecta abiertamente y vulnera los derechos humanos y derechos especiales consagrados en los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.
Tercero.- Luego de haber escuchado los detalles del caso indicado en el segundo punto, por unanimidad y consenso acordamos:
Solidarizarnos con los hermanos shuar del Ecuador que vienen sufriendo atropello de sus derechos fundamentales, especiales y derechos humanos de parte del gobierno denominado “progresista” de Rafael Correa.
Hacer el pronunciamiento público y difundir a nivel local, nacional e internacional.

Pronunciamiento

Rechazar y repudiar enérgicamente las prácticas abusivas, arbitrarias y discriminatorias contra la nacionalidad Shuar;
Demandar y pedir al gobierno de Rafael Correa, la observancia de la Constitución Ecuatoriana del año 2008, entre otros, los capítulos primero, artículos 3.7, 3.8; capítulo séptimo, derecho de la naturaleza, artículos del 71º al 74º; capitulo cuarto, derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, artículos 56º al 60º;
Pedir al gobierno de Rafael Correa, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, especialmente articulo 17.2;
Pedir al gobierno de Rafael Correa, la observancia de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente, el artículo 7º.
Pedir al gobierno de Rafael Correa, mantener la cordura, el respeto y la paz social, necesaria en toda la democracia y la humanidad civilizada; en ese sentido, anteponiendo los derechos humanos y la vida humana dar un tratamiento creativo y buscar una solución distinta a la imposición y prácticas de “guerra” frente a las familias shuar humildes.
La nación Wampis estaremos atentos al proceso de tratamiento del problema de parte del gobierno de Rafael Correa, de quien apelamos su espíritu democrático y humanitario.
Autorizar a las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, hacer público el presente acuerdo y pronunciamiento.

No hay comentarios.: