"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ene 2017

Nicaragua: asesinan a dirigente indígena

Foto: La Prensa.Foto: La Prensa.
Camilo Frank López recibió tres balazos y su acompañante, el ex viceministro para Asuntos Indígenas quedó herido tras el ataque. Autoridades aún no establecen el móvil del hecho. Se cree que víspera de elecciones para la presidencia del Gobierno Territorial Indígena Tuahka de este 28 de enero tiene relación con atentado al dirigente.
Servindi.- Este miércoles en la noche fue asesinado el dirigente indígena Tuahka, Camilo Frank López, quien recibió un disparo en la cabeza y dos al cuerpo. El hecho ocurrió en el municipio de Rosita, Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua.
Junto al dirigente también se encontraba su primo y ex viceministro y secretario para Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Eloy Frank Gómez, quien resultó herido producto del ataque.
Hasta el momento las autoridades no han determinado oficialmente las causas de este atentado, asimismo, es también desconocida la identidad del atacante.
Tanto Camilo Frank López (50) como Eloy Frank Gómez (44) habían llegado a un establecimiento conocido como Bar Norteño #2, cuando irrumpió un desconocido y les disparó para luego huir.
Este suceso no deja de encender una alarma en Latinoamérica puesto que nuevamente un dirigente indígena vuelve a ser asesinado en la región a inicios del año.

Se barajan hipótesis

Si bien no hay aún una versión oficial sobre la causa de este asesinato, para el presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayagna Tuahka, Carlos Sanders se trataría de sicariato.
Sanders indicó que hay personas que están tras los puestos de la Junta Directiva del Gobierno Territorial, cuya elección se realizaría este 28 de enero.
Cabe mencionar que el fallecido era actual fiscal del Gobierno Territorial Indígena Tuahka. Asimismo, Camilo Frank López apoyaba la candidatura presidencial de Aurelia Patterson, frente a la de Rony Sneyder.
Los restos de Camilo Frank López fueron llevados a la comunidad de El Arenal, en Bonanza, donde será sepultado.

No hay comentarios.: