"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 sept 2006

Comunidad Pemón exige devolución de piedra sagrada

IPC iniciará gestiones para recuperar la Kueka-Abuela
La piedra está registrada en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano por lo que está amparada por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano

Este miércoles 9 de agosto, representantes de la etnia pemón del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, específicamente de las comunidades de Mapaurí, Campo Grande y Turasén, hicieron acto de presencia en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, a fin de solicitar el apoyo de esta institución, adscrita al Ministerio de la Cultura, para recuperar la piedra sagrada del pueblo pemón, conocida como Kueka-Abuela, sustraída en el año 1998 de su ubicación original en el Parque Nacional Canaima, en La Gran Sabana, sin autorización de la comunidad Pemón, para formar parte del proyecto artístico de Wolfgang Von Schwarzenfeld Global Stone ubicado en la ciudad de Berlín.

En sus exposiciones argumentaron que para estas comunidades la piedra en referencia tiene una significación especial pues es reconocida por los ancestros del pueblo pemón no sólo como parte importante de su patrimonio cultural sino como un ser con vida propia, un monumento de los dioses, tradicionalmente respetado y custodiado por este pueblo. Los asistentes afirmaron también que la Kueka es considerada como una diosa que representa su relación con las fuerzas de la naturaleza, por lo que su ausencia afecta la caza, la pesca, las actividades agrícolas y hasta las condiciones climáticas.

Reconociendo a esta piedra como parte de sus bienes, los representantes indígenas además de reiterar la solicitud de apoyo para recuperarla, exigieron que los responsables de su sustracción sean castigados.

Una vez escuchados los argumentos del grupo, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural informaron que la piedra sagrada, así como los bienes y manifestaciones que identifican a cada comunidad están siendo registrados en el I Censo del Patrimonio Cultural, y que estos bienes registrados tienen declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación, y por tanto están protegidos por la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural Venezolano. Consciente del valor de la piedra sagrada como patrimonio cultural de la etnia pemón, y de su deber como garante de éste, el presidente del IPC giró instrucciones para hacer contacto con la Embajada de Alemania e iniciar las gestiones para recuperar la piedra a la brevedad. (fuente IPC)

No hay comentarios.: