"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 sept 2006

Militarizarán el Hato de la Virgen para proteger las minas de carbón


La solicitud de la vigilancia fue tramitada por Carbosuroeste
Militarizarán el Hato de la Virgen para proteger las minas de carbón
Por: Humberto Contreras
Fecha de publicación: 20/09/06
imprímelo mándaselo a tus panas

San Cristóbal, Edo Táchira, 17 Septiembre.- La militarización de la zona de Hato de la Virgen fue solicitada por "Carbosuroeste" a la Fuerza Armada Nacional para proteger los planes de explotación carbonífera, que seguirán adelante, situación que se plantea a raíz de los incidentes ocurridos por dos días, la semana anterior, y que están aupados por autoridades del municipio Libertad.

Helcías Benaim, presidente de la empresa estatal, dijo que “nosotros seguimos lineamientos y decretos de la Presidencia de la República. Uno de ellos nos obliga al suministro de materias primas para las empresas básicas. La materia prima es el carbón”.

Por otro lado, como una de las estrategias de las políticas de defensa nacional, es el establecimiento de una economía de ocupación del territorio, especialmente del territorio fronterizo, con una economía sustentable, y eso lo da la minería.

Esas son dos actividades que evidentemente tiene grupos muy poderosos que se oponen primero a la ocupación del territorio, porque territorio que no tiene economía fuerte se presta a actividades ilícitas, es vía libre para el contrabando, etc.

Por otro lado, explica Benaim, siempre ha pasado en Venezuela que cuando se va a autosuministrar cualquier materia prima, y en este caso, el negocio del coque es importante, pero “estamos decididos con el Ministerio de Industrias Básicas, a la independencia en el suministro de coque que es una materia prima básica, y cuyo consumo va en aumento por todos estos planes de acerías, que hay para Guayana”.

---A nosotros nos sorprenden las actitudes de algunas autoridades en Libertad, además con una estrategia de agresión criminal hacia la actividad que estamos desarrollando en la zona, siendo nosotros Estado.

“Salió en prensa que fue intervenida y suspendida la actividad que estamos desarrollando. Eso fue sencillamente un montaje agresivo criminal contra los trabajadores y funcionarios de la empresa, orquestado además por autoridades, que es lo que nos sorprende”.

---¿Autoridades municipales?
--- Bueno lo que nosotros vimos ahí son autoridades del Municipio. Estamos haciendo las investigaciones respectivas, las denuncias. Hemos tenido manifestaciones de la gente de la comunidad que está avergonzada con lo que sucedió, muchas de las personas que estuvieron allí presentes no es gente de la comunidad, sino que fueron llevadas.

Creemos que este movimiento es movilizado por alguien importante allí y estamos llamando la atención al Ejército y a las autoridades de defensa sobre el tema.

--- ¿Es posible que se militarice la zona?
--- Es posible. Es posible que, digamos, esta situación que se creó y que nos creó una sospecha por tanta insistencia en que el Estado no haga presencia en la zona. Entonces vamos a seguir adelante con nuestros planes, porque son políticas de Estado, son una necesidad.

Dijo el funcionario que “ya hemos consultado a la comunidad, y obtuvimos mayoría abrumadora de apoyo a nuestros trabajos, pero sin embargo, estamos dispuestos a seguir la sugerencia del MVR, de hacer otras consultas”.

--- ¿Lo de la militarización es un hecho?
La solicitud la hace Carbosuroeste, respondió. Bueno, ellos (los militares) están al tanto, y estamos en conversaciones con ellos.

---¿Cuál es la situación ahora?
---Por ahora estamos en período de reorganización de las actividades. Estamos incluso activando algunas cooperativas que eran necesarias para la alimentación de los trabajadores.

---La gente de la zona dice que le han prometido que no se van a explotar esas minas. ¿Sí las van a explotar?
---Nosotros no lo estamos haciendo todavía, porque aún faltan autorizaciones del Ministerio del Ambiente, pero sí estamos haciendo actividades de rescate ambiental, y la preparación de las vías de acceso y de la zona de los patios de acopio. Trabajo minero no hay todavía.

--- ¿Pero sí va a haber?
--- Sí. Sí va a haber.

La explotación

Ahí hay reservas de siete millones de toneladas, dijo Benaim, pero en la medida en que se trabaja siempre se consigue más. Allí hay una posible continuidad de por lo menos 25 años para extracción de carbón.

Agregó que esto es una mina de unas 250 mil toneladas/año, lo que es una parte de la necesidad de carbón coquizable de Venezuela, que importa unas 150 mil toneladas anuales de coque, pero para producir una Tm de coque, se requieren dos de carbón.

Dijo que una parte del carbón de Hato de la Virgen no es coquizable, algunos mantos, pero ese se va a utilizar en el consumo nacional de las plantas de la industria básica venezolana.

Se pueden generar allí unos 40 ó 60 empleos directos, pero eso no es lo importante. Lo importantes es lo endógeno. Allí está planteado, por ejemplo, un desarrollo de unas 200 viviendas, en un terreno que ya está destinado para ello.

---A nosotros nos preocupa la contaminación de la quebrada La Capacha, y lo primero que vamos a hacer es la construcción de la planta de tratamiento de Hato de la Virgen, de tal manera que desaparezca esa contaminación, que incluso tiene mucha fetidez.

Se requiere también de un trabajo de recolección de aguas negras. “Estamos en conversaciones para hablar sobre el monto de la preinversión, y nos pondríamos de acuerdo con el Marn para la construcción. Eso sería vía Gobernación -Fides. Nosotros impulsaremos el proyecto y aportaremos lo que es la preinversión”.

En cuanto a planes de recuperación ambiental, informó que allí hay un cooperativa conformada para la siembra de 50 mil plantas de cítricos, pero hay otras ideas.

---En esa zona se siembra tomate, pimiento, etc, eso se puede seguir haciendo. Al cultivo de la piña, pensamos darle apoyo técnico, porque en este momento los piñeros, por un lado están agotando la tierra, y por otro lado, están sembrando mal, y están perdiendo dinero por el mal sistema de la plantación.

En la zona, los piñeros dicen que por el trabajo en la mina, se les hundieron los terrenos. Al respecto, Benaim dijo que el hundimiento se debe a que ese terreno es arcilloso expansivo, el cual, al no tener árboles, tiende a moverse, como efectivamente ocurre allí. Por eso, “vamos a sembrar árboles, como era hace unos 80 años, que era un bosque, y fue destruido para el cultivo de la piña”.

No hay comentarios.: