"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may 2013

*Denuncia de agresión y de hostigamiento de integrantes del PT y la ONPP contra vecinos de Tlanezi Calli y contra integrante de la Brújula Roja *

Al EZLN
A la Sexta
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios libres
** **
Queremos denunciar que el jueves 4 de abril de 2013 de la Organización  Nacional del Poder Popular, acompañados de un grupo de doce personas, agredieron a dos vecinas de la comunidad de Tlanezi Calli en Iztapalapa, Distrito Federal.
     La Unidad Habitacional Tlanezi Calli está ubicada en Av. Canal
Nacional a Chalco No.506 Col. El Molino Delegación Iztapalapa. Alrededor de las 14:30 hrs. Tres integrantes de la ONPP, Isabel Rodríguez Monter, Verónica Bautista Morales y su pareja, identificado con el nombre de Luis, comenzaron a insultar a los  vecinos de la comunidad y en particular, puesto que se encontraban presentes en ese momento, a Clara Aguirre y Alma Rosa Apolonio, quienes también comenzaban a contestarles. Al escuchar los insultos, otros vecinos salieron de sus casas para saber lo que pasaba y tranquilizar los ánimos. Así fue que los integrantes de la ONPP decidieron retirarse. Mientras se retiraban, Luis, integrante de la ONPP,  conversaba por teléfono, informando lo sucedido. Después de terminar la llamada amenazó a los vecinos con las siguientes palabras: “van a valer madres”
     Cuarenta minutos después, nuestra compañera Clara Aguirre salía de la unidad habitacional rumbo al mercado cuando fue interceptada por Verónica Bautista, acompañada de su hermana y su pareja identificada con el nombre de Luis quienes comenzaron a golpearla. Al darse cuenta de la situación, Alma Rosa Apolonio, trató de auxiliarla, sin embargo también fue golpeada. Familiares de Clara, así como más vecinos comenzaron a llegar para detener la violencia contra nuestras compañeras: los agresores se retiraron inmediatamente.
     Alrededor de diez minutos después, los agresores regresaron
acompañados de doce hombres alcoholizados y drogados, el olor a resistol, activo y bebidas alcohólicas eran evidentes así como sus compartimientos.
Los vecinos decidieron no caer en provocaciones y se resguardaron dentro de la unidad. Los agresores insultaban la comunidad y amenazaban de la siguiente manera: “van a valer madres, los vamos a “rafaguear”.
     Esta agresión ha sido parte de los hostigamientos que desde el año
2011 han resistido los vecinos de Tlanezi Calli, ya que en asamblea
comunitaria se decidió separase de la ONPP y desconocer la dirigencia y
administración de los entonces diputados locales del PT Ana Estela Aguirre Juárez y su pareja, su diputado suplente, José Luis Rubio Mora. La comunidad no estaba dispuesta a participar en las farsas electorales del 2012 que ellos deseaban imponer, hecho que políticamente no beneficiaba a la pareja de diputados. Hay que sumar que, sin consulta alguna, éstos deseaban imponer un comité del PT dentro de la unidad habitacional y que eran obvios los malos manejos de recursos económicos que hacían de Tlanezi Calli. Ya no eran de fiar y el rompimiento era claro.
     Estos actos no han sido aislados. En septiembre y octubre de 2011, a
Sergio Arturo Solano Pacheco, representante de Tlanezi Calli, electo en
asamblea general e integrante de la Brújula Roja recibió amenazas de
golpizas y de atentados contra su vida vía telefónica, incluso, en una
ocasión, en las inmediaciones de la unidad, fue interceptado, sometido y amenazado de muerte por desconocidos que alegaban que “eso se ganó por meterse con la ONPP”
     En este año, el 14 de marzo de 2013, el Instituto de Vivienda del
Distrito Federal (INVI) realizó una visita a Tlanezi Calli, encabezada por
el Arquitecto José Luis Granados. La visita estaba relacionada con el
padrón definitivo de los vecinos, sin embargo, Granados non cumplió la
finalidad de la visita y prefirió sacar algunos sellos verdes para clausurar la unidad habitacional sin ningún argumento legal para hacerlo, por lo que se le impidió actuar y éste amenazó con regresar posteriormente
con fuerza pública. No está de más recordar que la ex diputada Ana Estela Aguirre participó en la Comisión de Género – en la que se opuso al derecho de adoptar de las parejas homosexuales, además considera a los homosexuales como “enfermitos” –  y en la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con obvia relación con el INVI. Así que este acto ¿Sería una casualidad? ¿Complicidad? ¿Tráfico de influencias?
     El jueves 25 de marzo de 2013 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregó un citatorio a nuestro compañero Sergio Solano Pacheco. Se le llamó a comparecer para el miércoles 8 de abril en calidad de probable responsable del delito de fraude, demanda promovida por Claudia Vélez, integrante de la ONPP y secretaría de estos malos ex legisladores.
La demanda tiene inconsistencias, contradicciones y datos falsos. Sabemos de la inocencia de nuestro compañero Sergio y que jurídicamente no tendrá problema alguno. Sin embargo, preocupa el hostigamiento, las rabietas y los afanes de venganza de los ex diputados que, dolidos de perder influencia en la zona, perder su “capital” social, incluso, económico suban de intensidad.
     El domingo 31 de marzo, también cabe mencionar, Gamaliel Pérez,
incondicional de los ex diputados, realizó grabaciones de videos en las
inmediaciones de la unidad habitacional.
     Los integrantes del PT Ana Estela Aguirra y José Luis Rubio han
organizado  en diversas ocasiones a integrantes de la ONPP para provocar a los vecinos en la unidad Tlanezi Calli, han entrado a la fuerza a la unidad habitacional y a las asambleas para provocar división, como lo demuestra un video que recientemente han difundido ellos mismos que, en lugar de desprestigiar a los vecinos de Tlanezi Calli y a nuestro compañero Sergio, parecen darles más la razón de los actos de provocación de que son objetos.
Así, desde 2011, los vecinos de Tlanezi Calli y la Brújula Roja – que
cuenta con integrantes dentro de la unidad habitacional – han intensificado su trabajo mutuamente en diversos proyectos para crear y cimentar comunidad, comenzar el camino hacia la autonomía de la zona y caminar dentro de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nos preocupa estas agresiones que se desarrollan con impunidad, que
éstas vayan a continuar y subir de intensidad.
     Denunciamos, de este modo, este continuo hostigamiento hacia nosotros y nosotras, habitantes de Tlanezi Calli, hacia nosotras y nosotros, integrantes de la Brújula Roja, en especial contra nuestro compañero Sergio Solano Pacheco. Hacemos responsables de cualquier otra agresión  contra hombres y mujeres que piensan diferente que ellos a Ana Estela Aguirre Juárez, a José Luis Rubio Mora y a la ONPP.
     Pedimos estas pendientes y atentos de nuestra situación y de las
acciones que podemos realizar.
** **
Vecinos de la Unidad Habitacional Tlanezi Calli, simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Brújula Roja, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

No hay comentarios.: