"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 may 2013

PANAMÁ: lugar sagrado corre peligro debido a la construcción de una hidroeléctrica

Indígenas panameños piden a Unesco defender su cultura
panaunes (4)
(PL) La comunidad Ngöbe Buglé de Panamá pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), para defender su cultura y evitar que desaparezca la Organización de Lecto- Escritura.
Desde el año 1978 se descubrió la escritura NgÃñbe en el corregimiento de Bagama, el cual se convirtió en el lugar más importante del pueblo originario por su historia ancestral y lugar de adoración a sus dioses.
Durante el primer mes de cada año acuden allí estudiantes de Lecto-Escritura, así como los creyentes de la Iglesia Mama Tata.
Según las organizaciones indígenas, ese lugar sagrado corre peligro debido a la construcción de una hidroeléctrica a la cual se oponen las comunidades y ha sido motivo de grandes protestas y mayores represiones por las fuerzas armadas del gobierno.
Por tal razón, la organización de Lecto-Escritura ngöbe buglé pide la protección de los sitios históricos de esa región comarcal, que, según ellos, fue ignorado por la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa S.A.) que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Los ngöbes han denunciado que la empresa Genisa desconoció en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la existencia de la comunidad de indígenas, cuyos valores ancestrales serán afectados, así como también la existencia de petroglifos, lectura, escritura, que es la forma de estudio y educación de este pueblo originario.
Sin embargo, añaden, Genisa S A. a través de comunicados, aclara que no cometieron ninguna ilegalidad al momento de solicitar el referido estudio.

No hay comentarios.: