"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 may 2013

Indígenas y pescadores ocupan obras de represa Belo Monte


Indígenas han ocupado las principales obras de construcción de la gran presa de Belo Monte y el gobierno ha respondido con la prohibición de los periodistas.
Fuente: Latin America Bureau LAB
El 2 de mayo, alrededor de 200 pueblos indígenas afectados por la construcción de represas hidroeléctricas en la Amazonia brasileña, ocuparon las principales obras de construcción del complejo de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en el estado de Pará. Aunque la policía antidisturbios estaban esperando a los manifestantes cuando llegaron a la obra, los indios de diferentes grupos lograron acceder al sitio. Están exigiendo la suspensión de las obras hasta que el gobierno brasileño adopte una legislación efectiva en las consultas previas con los pueblos indígenas sobre los proyectos que afectan a sus tierras y medios de vida, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT (de los cuales Brasil es signatario) y el artículo 231 de la Constitución brasileña .
Además de los manifestantes indígenas del río Xingu (el Juruna, Kayapó, Xipaya, Kuruaya, Asurini, Parakanã y tribus Arara), una gran tribu de la cuenca del río Tapajós vecino, los guerreros Munduruku, también estuvieron presentes. Además, los pescadores y las comunidades locales del río a base de la región de Xingu, que también se ven fuertemente afectados por la construcción de la presa de Belo Monte, se unieron a la protesta para mostrar su apoyo.

"Nuestros bosques y nuestro río es uno de los últimos patrimonios naturales de Brasil. Es triste pensar en lo que está pasando. Y ¿por qué hay tantas represas planeadas en un solo río ", preguntó Saw Exebu, portavoz de los Munduruku. "No queremos que esto suceda en nuestras tierras. No queremos que las presas construidas en nuestra casa, el Tapajós."
De acuerdo con una prensa de lanzamiento de Amazon Watch, aproximadamente 6.000 trabajadores de una de las principales obras de construcción de Belo Monte, Pimental, se han visto obligados a detener las operaciones como consecuencia de la protesta.
Sin embargo, el 3 de mayo, también día mundial de la libertad de prensa, tres periodistas se les prohibió cubrir la ocupación. Dos de ellos fueron retirados del lugar por alrededor de 100 policías federales, policías antidisturbios y miembros de la Fuerza Nacional y el tercer periodista fue multado con 1.000 reales (más de 300 €). Los tres periodistas - un fotógrafo de Reuters, Lunae Parracho, periodista CIMI Ruy Sposati y Radio France Internationale (RFI) Corresponsal en Brasil, Francisco Cardona - han estado cubriendo las acciones indígenas contra la construcción de grandes represas que afectan a sus tierras. Un activista también fue eliminado desde el sitio.

Censura


"La decisión [de prohibir los no indígenas de Belo sitio de la presa Monte] es absolutamente sin sentido, sino que es técnicamente inconsistente", argumenta Sérgio Martins, abogado de la Sociedad de Derechos Humanos en el Estado de Pará (SDDH). Martins cree que la decisión era una maniobra política. "De hecho, esta acción es de fecha 2011. Fue una medida cautelar por la Justicia del Estado para detener personas que ocupan la zona, que nunca ha expirado. Ahora, más de un año y medio más tarde, se ha transformado en una medida cautelar que permita la fuerza que se utiliza para recuperar la posesión de la tierra. Se trata de romper todo el apoyo y la solidaridad de las personas no indígenas y eliminar toda la cobertura periodística sobre el terreno. Fue una decisión estrictamente política, desde un punto de vista judicial ", concluye.
El SDDH tomará medidas para exigir el acceso al sitio de la ocupación de los periodistas.
En una nueva carta [en portugués] publicado el 4 de mayo, los indios que ocupan el lugar de expresar una gran preocupación por la decisión de prohibición. Dicen que "la cobertura periodística es una enorme ayuda para nosotros para conseguir nuestra voz sea escuchada en el mundo."
En un comunicado, dijo que el guerrero Valdenir Munduruku, "Nuestra protesta es pacífica. Sólo estamos pidiendo ser escuchados. ¿Por qué no quieren que los periodistas aquí? Si algo sucede, el gobierno debe ser responsable ".
Ocupaciones contra el complejo de la presa Belo Monte y movilizaciones contra otras represas amazónicas han vuelto cada vez más común. Según Amazon Watch, la construcción de Belo Monte se ha detenido al menos en siete ocasiones durante el último año. Esto es gracias a los esfuerzos de las comunidades indígenas y pescadores afectados, que han estado llamando la atención sobre el hecho de que el consorcio Energia construcción de represas Norte y las agencias del gobierno para cumplir con el mandato condiciones ambientales y sociales del proyecto.


Mundurukú
Hace muy poco, los indígenas Munduruku y otras comunidades locales se han movilizado en contra de la construcción de una serie de grandes represas en el vecino río Tapajós y sus principales afluentes, el Teles Pires, el Juruena y el Jamanxim. Ministerio Público Federal, una rama independiente del poder judicial, han enjuiciado al gobierno por no haber realizado consultas previas con los pueblos indígenas Kayabi, Apiaká Munduruku y más de la construcción de la presa de Teles Pires. El Munduruku eran muy poco enfadado cuando, dicen los arqueólogos, contratados por el gobierno para llevar a cabo estudios relacionados con la presa, eliminado urnas funerarias de la zona de Sete Quedas rápidos. El sitio es considerado sagrado por el pueblo Kayabi, Apiaká y Munduruku.
Si usted está interesado en escuchar más voces de los pueblos indígenas en este caso, por favor ver el documental "Belo Monte Anuncio de una guerra."
Producido de forma independiente por Cinedelia durante 3 expediciones en el río Xingu, Altamira, Brasilia y São Paulo, el documental fue financiado por el público a través de crowdfund. Fue lanzado (completo) en Internet en junio de 2012 y se puede ver aquí:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZoRhavupkfw


No hay comentarios.: