"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 sept 2014

Comunicado Publico: Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Alianza Territorial Puelwillimapu

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:
1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.
2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.
3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.
4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.
5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.
 Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Territorio y Autonomía

El Roble – Carimallin – Rio Bueno
Mantilhue – Rio Bueno
Lumaco – Rio Bueno
Ñalai Mapu – Puyehue
Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue
Lof Pitriuco – Lago Ranco
Lof Rupumeica – Lago Ranco
Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo
Comunidad Weichan Mapu – Frutillar
Comunidad Rupu Lafken – Hualaihue
Lof Melipulli – Pto Montt

No hay comentarios.: