"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 abr 2015

Argentina: “La historia oficial aun niega a los pueblos originarios”






- En el sistema educativo se enseña “la historia de los vencedores”, advirtió funcionario de Naciones Unidas.
Servindi.- El indígena de Guatemala, Francisco Calí Tzay, presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas, visitó la provincia de Tucumán donde observó que la historia oficial aún niega la existencia de los pueblos originarios.
Señaló que en los establecimientos educativos aún se enseña “la historia de los vencedores” y se habla de batallas heroicas cuando se estaba masacrando a los pueblos indígenas.
Calí brindó el viernes 10 de abril brindó la charla: “Acceso a la Justicia e Interculturalidad: Criminalización de la Lucha Indígena” en el salón principal de la Defensoría del Pueblo en la que explicó los avances legislativos en materia de derechos de las comunidades originarias.

La visita de Calí Tzay se enmarca en el trabajo en conjunto que vienen realizando la asociación Abogados y Abogadas del Norpeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT).
En su visita oficiosa, es decir no oficial, Francisco Calí Tzay, manifestó llevarse una imagen bastante positiva en razón del buen funcionamiento de las instituciones del Estado.

El CERD

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) fue creado conforme a un tratado internacional llamado la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965).
Una de sus funciones es establecer las medidas que deben tomar los estados que forman parte de la convención para eliminar la discriminación racial.
Dicho Comité eligió, por primera vez, a un presidente indígena. Se trata del guatemalteco José Francisco Cali Tzay que en los dos periodos anteriores se desempeñó como vicepresidente del CERD.
Cali Tzay cuenta en su trayectoria jaber servido en la dirección de diversas organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno de Defensa de los Pueblos Indígenas de Derechos Humanos en Guatemala.

No hay comentarios.: