"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 abr 2015

Los videos sucios de Chevron en Ecuador




Una serie de videos entregados por manos anónimas a la ONG Amazon Watch demuestran que la petrolera engañó a la justicia y ocultó evidencias deliberadamente en un litigio por contaminación ambiental. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a los videos como “prueba contundente de la corrupción de la empresa”.
Servindi, 21 de abril, 2015.- Una serie de videos entregados de forma anónima a la ONG Amazon Watch y que vienen circulando en redes sociales, muestran a quienes serían técnicos de la petrolera estadounidense Chevron buscando lugares sin contaminación, donde posteriormente se realizarían inspecciones judiciales.
La organización ambientalista asegura que las grabaciones fueron entregadas en sus oficinas en Washington dentro de un sobre con una nota escrita a mano en inglés que decía: “Espero que esto sea útil en el juicio contra Texaco/Chevron”. La nota llevaba esta firma: “un amigo de Chevron”.
“La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora, cada vez más se les derrumban sus argumentos, se les caen sus máscaras”, declaró Correa durante su programa de televisión sabatino.
En el transcurso de sus operaciones en los campos petroleros de la Amazonia nororiental del Ecuador entre 1964 y 1992, además de abandonar millones de barriles de crudo y cientos de pozas colmadas de residuos tóxicos, Chevron y su filial Texaco vertieron 18 billones de galones de aguas residuales directamente a los ríos y cuerpos de agua de los que dependen miles de hombres, mujeres y niños indígenas.
En 2013 Chevron fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar US$9500 millones como indemnización por los daños causados, sentencia que la petrolera estadounidense se niega a cumplir alegando que ya respondió por sus obligaciones ambientales cuando se fue del país.
La versión en inglés del video, publicado la segunda semana de abril en YouTube, ya cuenta con cientos de miles de visitas.

No hay comentarios.: