"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 oct 2015

Ejército de Liberación Nacional pide perdón a indígenas del Cauca por asesinato de alcalde

0elnnFoto: Óscar Paciencia
– ELN manifiesta el compromiso de que estos hechos “no vuelvan a repetirse”. Diálogo por la paz entre guerrilla y Gobierno colombiano “está a punto de comenzar”.
Servindi.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de Colombia, a través de un comunicado pidió “perdón” a indígenas del Cauca por el asesinato de un alcalde del municipio de Jambaló ocurrido en 1996, según Colombia Informa.
El ELN extendió dicho comunicado a raíz de que las autoridades del Cabildo de Huellas, Municipio de Caloto en Cauca, recordaran el asesinato del alcalde indígena, sobre lo cual el grupo guerrillero reconoció su responsabilidad y aseguró que este tipo de hechos no volvería a repetirse.
“Comprendemos el dolor de las comunidades afectadas y pedimos perdón por el daño causado. Reiteramos que tal muerte fue un gravísimo error, que rechazamos y estamos en la obligación que no vuelva a repetirse”, dice el comunicado.
Las autoridades también acusaron al ELN por recientes amenazas telefónicas y el envío de un panfleto amenazante a una familia del cabildo de Huellas, en Caloto, que los obligó a desplazarse. Sobre esto, el grupo insurgente negó su responsabilidad.
Afirmaron que dicha en dicha área “no existen unidades guerrilleras del ELN desde hace varios años”.
Actualmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2 mil 500 combatientes según cifras oficiales, dialoga preliminarmente con el gobierno colombiano desde 2014 con el fin de instalar un proceso de paz formal por el conflicto armado.
El primer comandante del Ejército Nacional de Liberación (Eln), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, en una entrevista publicada por el portal web “Rebelión”, afirmó que luego de mantener un diálogo exploratorio con el Gobierno Nacional la fase pública de conversaciones está a punto de comenzar.

No hay comentarios.: