"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 oct 2015

Venezuela: Intensas lluvias dejan sin servicio de agua a indígenas

Imagen referencial
– De otro lado exdiputada visita estado de Delta Amacuro y denuncia casos de indígenas warao con VIH.
Servindi.- Indígenas yukpa carecen de servicio de agua potable y se mantienen incomunicados debido a las intensas lluvias en el Municipio de Machiques de Perijá, en el estado de Zulia. Más información en una nueva edición del boletín informativo de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela.
– Boletín de la Red Indígena de Venezuela, 16 de octubre de 2015. (Archivo mp3, 5 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ‘guardar como’. Propiedad de la Red Indígena de Venezuela).

Carencia del servicio de agua potable

Debido a las intensas lluvias que afectan a los habitantes del Municipio de Machiques (noroeste del país), la comunidad yukpa de Yapotopoma, en la sierra de Perijá, carece del servicio de agua potable.
Esto a raíz de que las fuertes precipitaciones causan la turbidez del agua proveniente del río principal en la zona, por lo que se convierte en agua no apto para el consumo humano.
Dionisio Manzano del centro piloto Yapotopoma dio a conocer de la necesidad de que el gobierno construya un tanque de abastecimiento para la comunidad.
“Estamos tomando por medio de lluvias, en unos tanques y de esos estamos usando para sustentarnos, para hacer la comida de nuestros hijos”, afirmó Dionisio.
Manzano también indicó que la creciente del río y las malas condiciones de las vías de comunicación terrestres mantienen en situación de aislamiento a las comunidades.

Denuncian casos de indígenas warao con VIH

María Corina Machado, exdiputada y representante del grupo de oposición al Gobierno, denunció casos de indígenas warao con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el municipio Antonio Díaz del estado de Delta Amacuro (noreste de Venezuela).
Según su denuncia, la cantidad de nativos afectados alcanzaría cifras alarmantes.
En la misma zona también se estarían presentando casos de tuberculosis.
Machado también denunció que el hospital San Francisco de Guayo ubicado en el citado municipio, tiene dos generadores eléctricos dañados y la nevera para vacunas un año sin funcionar.

No hay comentarios.: