"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 oct 2015

Ye´kuanas se movilizan contra la minería ilegal en el alto Ventuari

Juan Noguera
Esteban Rodríguez quién ha servido de portavoz de la comunidades del Alto Ventuari en razón de su desempeño como Vicecoordinador de la organización ye’kuana-sánema del Alto Ventuari ha informado que este miércoles 30 de septiembre un grupo conformado por 25 hombres ye’kuanas de los poblados de Tencua, Puerto Unión y San Martín realizaron una acción importante contra la minería ilegal.
Con estas palabras Rodríguez abordó lo ocurrido: “La gente del Alto Ventuari venía sospechando la presencia de grupos desconocidos con máquinas de extracción de minerales. Entonces las comunidades de Tencua, Puerto Unión y San Martín se organizaron y conformaron un grupo de 25 hombres especialistas y caminaron durante cinco (5) horas y llegaron a un lugar donde había una presencia de varios hombres trabajando durante más de una semana en el Caño Asita en el Cerro Kamewa. Ese foco ya había sido denunciado y se venía sospechando que venían trabajando minería”.
En vista de la sospecha en las comunidades se organizaron y partieron caminando por la selva al lugar donde se presumía la extracción de oro. Continúa Rodríguez señalando que: “Llegaron allá y consiguieron a varias personas trabajando y se alzaron y salieron con una reacción negativa amenazando a la comisión nuestra. Como nuestra gente estaba organizada comenzaron a paralizar y controlar. Luego tomaron la máquina, agarraron el combustible y lograron quemar una máquina extractora del mineral. Era la única que había en el lugar (Caño Asita) pero según Rodríguez la parte donde hay mayor cantidad de mineros es en el río Parú.
En el lugar se encontraba una gran diversidad humana trabajando para el dueño de la máquina y estaba conformada por indígenas y criollos, lo cual es reseñado por Rodríguez de la siguiente manera: “La mayoría de los que estaban allí eran indígenas: curripacos, piaroas y ye’kuanas. Muchos se prestan para eso y facilitan para que esta gente pueda moverse y llevar las máquinas. Siendo así, el pueblo actuó y confirma de esta manera un No a la minería. Nosotros estamos claros y venimos trabajando en ese sentido, hemos hecho asambleas, hemos denunciado ante las instituciones y los días 12 y 13 de octubre vamos a hacer una Asamblea con los pueblos indígenas en Tencua para consignar una Declaratoria que contenga nuestra postura de rechazo a la minería ilegal”.

No hay comentarios.: