"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ene 2016

Consternación genera desaparición de líder achuar Lucas Irar Miik

Foto: Andrew Miller / Amazon WatchFoto: Andrew Miller / Amazon Watch
- Habría muerto ahogado en un accidente fluvial en el río Pastaza. Aún prosigue la búsqueda de su cuerpo.

Servindi.- El presunto fallecimiento del conocido y combativo líder del pueblo Achuar Lucas Irar Miikha ha causado honda consternación en la comunidad indígena amazónica del Perú.
Lucas habría fallecido ahogado el martes 12 de enero, en la mañana, al producirse un accidente fluvial en un tramo del río Pastaza, en la localidad de San Lorenzo, cuando se dirigía hacia la comunidad nativa Puerto Rubina.
La embarcación en la que viajaba Lucas volcó luego de estrellarse con una quiruma o restos de palos en el agua. A la fecha dos brigadas buscan rescatar su cuerpo el cual aún no ha sido hallado.
Lucas Irar, se desempeñaba como coordinador territorial de la Organización Achuar Chayat (ORACH), organización afiliada a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
Además era docente indígena egresado del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), formado en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, promoción 1990-1995.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) expresaron su profundo pesar por la pérdida de este gran hermano y líder indígena.
Del mismo modo el FORMABIAP envió sus sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, a quienes les deseo fuerzas para seguir hacia adelante en la vida.
"Lucas, tu poder, fuerza, valor, inteligencia y compromiso serán ejemplos a seguir en la lucha por la reivindicación del magisterio y los derechos de los pueblos indígenas" expresó una nota del FORMABIAP.

No hay comentarios.: