"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 ene 2016

Gobierno Autónomo Wampis: un proceso socio-histórico gestado colectivamente



Servindi.- Compartimos la entrevista (http://servindi.org/actualidad/147004?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29)realizada a Shapiom Noningo Sesen, waimaku o visionario del pueblo indígena Wampis, quien nos explica la importancia de la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis y su relevancia histórica al ser el primer gobierno autónomo indígena constituido en el Perú.
El pueblo indígena Wampis habita el norte de la Amazonía peruana. Los wampis residen en distritos como Río Santiago, en la región Amazonas, y Morona en Loreto.
La extensión de su territorio, según explica el visionario indígena, supera el millón de hectáreas.

Hecho sin precedentes

Del 26 al 29 de noviembre de 2015, alrededor de 300 representantes de un total de 85 comunidades se reunieron y acordaron la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis.
DSC_0041 (Copy)
El suceso se ha constituido en un precedente de gran importancia en la historia del movimiento indígena peruano, pues es el resultado de largos años de lucha y defensa por la reivindicación cultural y territorial.
Además de acordar la creación de la nación Wampis, se aprobó su Estatuto constitutivo como marco normativo y se publicó la primera ordenanza como primer acto de gobierno.

Primer pamuk

Asimismo, se eligió al primer pamuk o presidente de la nación Wampis, el Sr. Wrays Perez, acompañado de un segundo pamuk y congresistas. Próximamente nombrarán a sus propios ministros.
La entrevista completa se puede escuchar a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.
DSC_0021 (Copy) (Copy)

No hay comentarios.: