"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 feb 2016

Amenazan a indígenas tras condenar a miembros de las FARC

Indígenas del norte del Cauca. Imagen: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del CaucaIndígenas del norte del Cauca. Imagen: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Servindi.- Autoridades indígenas del resguardo y municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, declararon la “emergencia territorial” por las amenazas que reciben de parte de “grupos armados” presentes en la zona.
Mediante un comunicado emitido el 5 de febrero, las autoridades originarias advirtieron que personas encapuchadas y armadas han sido vistas en las vías del municipio-resguardo de Jambaló,
Asimismo denunciaron que los líderes del resguardo han recibido amenazas que ponen en riesgo “el gobierno propio que realiza el Cabildo Indígena”.

Presunta represalia

Los nativos explicaron que las acciones de intimidación empezaron luego de que las comunidades de Tacueyó, Toribio y Jambaló aplicaron la “justicia propia” a "integrantes de las guerrillas FARC “.
Como se recuerda, el 31 de enero, en una asamblea indígena, cinco presuntos guerrilleros fueron condenados a 12, 30 y 60 años de prisión por el asesinato del dirigente Alfredo Hernán Ríos y de su chofer, en julio de 2011.
Asimismo, se los sentenció por el asesinato del ex concejal de Jambaló Mauricio Girón, en enero de 2013.

Medidas de control

Frente a las amenazas, las comunidades adoptaron medidas como la restricción de “la movilidad de vehículos y motos de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. en Jambaló”.
Asimismo, indicaron que la Guardia Indígena reactivará los puntos de control “como ejercicio de control territorial”.
Las comunidades hicieron un llamado urgente a varias organizaciones indígenas y de derechos humanos, así como a organismos internacionales y a la opinión pública para que difundan la situación que afrontan.
Los dirigentes de Jambaló consideraron que las amenazas que reciben de parte de las FAR contravienen las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba así como las intenciones de las FARC por “construir un país en paz”.
Por ello conminaron “a la opinión pública y a la sociedad en general”, para que se haga un seguimiento “a este tipo de situaciones que ponen en riesgo a las comunidades y autoridades indígenas”, antes de que se firme la paz con el referido grupo armado.

No hay comentarios.: