"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 feb 2016

Desatención agrava crisis humanitaria en el Chocó y La Guajira

El hambre y la pobreza azotan Chocó / Foto:  El TiempoEl hambre y la pobreza azotan Chocó / Foto: El Tiempo
Servindi.- Al menos 37 menores han fallecido en el último año después de haber ingerido agua contaminada con mercurio del rio Atrato en el Chocó, el departamento colombiano con el 79 por ciento de su población con necesidades básicas insatisfechas.
En el Chocó, los niños son los más golpeados por la desnutrición. Según el Ministerio de Salud, en el 2013, 35 de cada 100 mil niños mueren por desnutrición aguda severa en el Chocó, cifra superior a La Guajira donde 32 de cada 100 mil fallecen por la misma causa.
Según la Defensoría de Pueblo, lo más lamentable es que la muerte de alrededor de 18 niños y niñas en el municipio de Riosucio, se produjo por enfermedades como la diarrea que se podrían haber evitado
Los informes de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo señalan que los beneficios del Programa de Alimentación Escolar que deberían recibir los colegios se han perdido a consecuencia de la corrupción y la politiquería.
El problema no solo es la contaminación del agua, sino también las deficiencias en la manipulación de alimentos, parasitismo intestinal y desnutrición.
En un vídeo grabado por el diario El Tiempo de Colombia, se observan las diferentes falencias en cuanto a prevencion y presencia del estado en el Chocó. Además se recogen testimonios de los indigenas sobre los diversos problemas que aquejan a su comunidad.

Sequía y desnutrición

Por otro lado, en La Guajira, ubicada al noreste de Colombia, donde viven cerca de 30 mil indígenas de la etnia Wayúu, ya han fallecido seis niños por falta de alimentación y la sequía que azota esta región.
Los Wayúu viven en condiciones precarias debido a la falta de agua y alimentos. El último caso de muerte reportado por desnutrición fue la de un bebé de tres meses.
Por ello, el director de la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta, solicitó al gobierno la adopción de medidas de urgencia debido a la crisis humanitaria que se registra en la región.
“Estamos haciendo un llamamiento al presidente Juan Manuel Santos para que se proceda de forma inmediata y urgente el cumplimiento de esas medidas, para darle amparo a esa niñez que sufre el flagelo de hambre” manifestó Acosta.
En la comunidad indígena Hitnü también se están presentando casos de desnutrición infantil que el 28 de enero provocó la muerte de un menor. Así lo confirmó una comisión del departamento de Arauca tras una visita humanitaria.
Según el Instituto Nacional de Salud colombiano, cada semana mueren al menos cinco niños a causa de la desnutrición en el país, situación preocupante en el departamento de La Guajira.

No hay comentarios.: