"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 abr 2016

Amazonas: Comunicado de la 2ª Asamblea de Mujeres Indígenas de Autana



Saludos amigas y amigos de la lucha indígena:

Hacemos llegar la primera publicación de la Organización de Mujeres Indígenas de Autana de la Amazonía venezolana. Este es un material producto de la segunda asamblea de mujeres indígenas de Autana, desarrollada en Caño Grulla en el año 2014. Allí se discutieron temas como el Derecho a la educación, violencia contra las mujeres, proyectos socioproductivo, consecuencias de la minería y la presencia de grupos armados no estatales.

Este esfuerzo fue realizado autogestionadamente y con la colaboración de compañeras y compañeros aliados del movimiento indígena. Agradecemos su difusión y les recordamos que estará publicado en el blog de Wanaaleru, Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas (Web: https://wanaaleru.wordpress.com/)

Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas WANAALERU
Web: https://wanaaleru.wordpress.com/
Twitter: @wanaaleru
Facebook: https://www.facebook.com/wanaaleru

     -°-°-°-

Nosotras, las participantes de la Segunda Asamblea de la Organización de Mujeres Indígenas de Autana (OMIDA) y en nombre de las Mujeres Indígenas de Amazonas, queremos pronunciarnos por la presencia de grupos armados no estatales y mineros ilegales en nuestro territorio ancestral, situación que resulta contraria para el ejercicio de nuestros Derechos constitucionales y específicos como Pueblos Indígenas. A propósito de los resultados de las discusiones generadas en este encuentro,  que ha reunido a  mujeres pertenecientes a comunidades indígenas del Municipio Autana, y con el apoyo de las Mujeres Indígenas de Amazonas, hemos acordado manifestar:

⁃ La presencia de grupos armados no estatales representa una amenaza para la vida, autodeterminación y Derechos territoriales de los Pueblos Indígenas de Amazonas, circunstancia que afecta, con mayor contundencia, a las Mujeres Indígenas. Denunciamos que los mencionados grupos acosan, hostigan y amenazan a las ancianas sabias, lideresas e integrantes activas de las Organizaciones indígenas. Estas formas de violencia menoscaban nuestro derecho a una vida libre de violencia y son
actos sexistas que tienen como finalidad callar nuestras voces.

⁃ Denunciamos que los grupos armados no estatales protegen a los mineros ilegales, utilizando la coerción, amenaza y amedrentamiento como táctica para generar miedo y contribuir al desplazamiento de las comunidades indígenas. Hacemos un llamado a todos los y las indígenas de Amazonas a estar alerta, a fines de evitar para evitar la captación y recluta de Niños y Niñas por parte de los grupos armados no estatales y mineros.

⁃ La presencia de los grupos armados no estatales y minería en los lugares sagrados de los territorios indígenas impacta en el bienestar espiritual de los y las indígenas generando problemas y violencia en las comunidades.

⁃ La minería ilegal que depreda nuestros territorios ancestrales y la selva amazónica afecta en mayor medida a las Mujeres Indígenas quienes representan un blanco fácil para las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Asimismo, denunciamos que las Niñas y Adolescentes indígenas que residen en zonas cercanas a la explotación minera optan o son forzadas por diversos factores socioeconómicos a ejercer la prostitución, situación que desencadena altos índices de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y violencia sexual.

Ante la gravedad de este caso, exhortamos, respetuosamente, al Gobierno Nacional a:

- Reactivar y concretar el otorgamiento de los títulos de tierra y hábitat producto de la demorcación de nuestros territorios ancestrales en aras de construir en conjunto mecanismos para la defensa de la soberanía. Por lo mismo, se precisa del apoyo de las autoridades civiles y militares, para la expulsión de los grupos armados no estatales y mineros ilegales que violan los Derechos de los Pueblos Indígenas.

- Investigar la situación de violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres indígenas por causa de la presencia de grupos armados y mineros. Estas niñas, adolescentes y mujeres indígenas se encuentran en estado de vulnerabilidad ante las redes de trata y tráfico de mujeres, siendo víctimas de una cultura patriarcal que opera en perjuicio de sus Derechos Humanos.

- Configurar un Comité conformado por integrantes del Consejo Presidencial Indígena, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Derechos Humanos para crear y desarrollar un plan de acción -articulado, revisado y aprobado por las organizaciones de base de las mujeres amazónicas- que contemple medidas, acciones y políticas necesarias para la protección de los Derechos de las Mujeres Indígenas y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación.

No hay comentarios.: