"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 abr 2016

Comunidad indígena en estado de emergencia por alza de suicidios

Vista de la carretera en Attawapiskat. Foto: Frederic Pepin/Radio-CanadaVista de la carretera en Attawapiskat. Foto: Frederic Pepin/Radio-Canada
Servindi.- Attawapiskat, comunidad indígena de dos mil habitantes en el norte de Ontario, se declaró en estado de emergencia luego de que 11 de sus miembros intentaron quitarse la vida en un solo día, informó el diario canadiense National Post.
La declaratoria se dio el sábado último, con el antecedente de que en las últimas semanas otros 28 nativos o miembros de las llamadas primeras naciones intentaron hacer lo mismo, informó por su parte la agencia Reuters. 
Según refirió un poblador al National Post, los suicidios en la comunidad se empezaron a registrar en el otoño (primavera en el hemisferio sur).
En octubre se reportó el caso de una menor de 13 años de edad que afrontaba problemas de salud y no tenía buenas relaciones en su escuela.
Desde septiembre la cifra de individuos que han intentado suicidarse en Attawapiskat asciende a 100 personas de entre 11 y 71 años. Solo una de ellas, la menor de 13 años, ha fallecido. 
Attawapiskat es una pequeña comunidad subártica, situada cerca de la Bahía de Hudson a más de 300 millas de la ciudad más cercana.
Tiene altos índices de pobreza, y hace cinco años que fue noticia debido a la falta de vivienda que obligó a algunas familias a vivir en remolques sin calefacción y tiendas de campaña.
El hecho se da a pocos meses de lo ocurrido en la provincia de Manitoba donde se produjeron seis suicidios en dos meses y 140 personas trataron quitarse la vida en dos semanas, según recuerda el diario El País

Acción del gobierno

El domingo por la noche, el primer ministro Justin Trudeau informó en un mensaje en la red social Twitter que su Gobierno seguía dispuesto a "buscar mejorar las condiciones de vida de los nativos".
Tras la declaración del estado de emergencia, el Gobierno ha enviado a Attawapiskat una unidad de respuesta a la crisis que incluye a al menos dos psicólogos.
Charlie Angus, miembro local del Partido Democrático (NPD, izquierda), pidió una acción vigorosa de los responsables de los servicios sociales y sanitarios del Gobierno.

No hay comentarios.: