"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 jul 2007

Los wayúu bloquearán un gasoducto colombo-venezolano que cruzará sus tierras


Los indígenas wayúu del departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, advirtieron hoy que bloquearán la construcción de un gasoducto que cruza, sin su autorización, sus tierras, informaron fuentes aborígenes.


El gasoducto de los dos países, de 225 kilómetros de longitud, según los planes oficiales, sería inaugurado en octubre próximo por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

'Nuestra comunidad no ha sido consultada y además los técnicos ingresaron sin permiso talando árboles y destruyendo una vivienda', denunció Lubumba Wangriken, portavoz de la comunidad wayúu de Alto Pino.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) precisó en un comunicado que los wayúu protestan porque los técnicos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ingresaron a su territorio sin autorización para construir esa obra.

La Onic calcula que en la zona viven unos 150.000 wayúu y que el gasoducto atraviesa buena parte de sus tierras.

El gasoducto, según las previsiones, llevará unos 150 millones pies cúbicos de gas desde Punta Ballenas en Colombia a Maracaibo en Venezuela en sus primeros cuatro años.

Los wayúu pidieron, para evitar la parálisis de las obras, consultar a las 62 poblaciones indígenas por las que cruzará el gasoducto en esa región.

Venezuela, que costea la obra con inversiones por unos 335 millones de dólares, había señalado a comienzos de este año que una parte de ese presupuesto (el 10 por ciento) se iban a invertir en programas de salud y educación en zonas indígenas de La Guajira, lo que hasta ahora, según los aborígenes, no se ha cumplido.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: