"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 jul 2007

Represión contra el pueblo de Oaxaca, 16 de julio. Actualizado el 17.




Desde Oaxaca nos informan que 32 de los detenidos ya fueron consignados, algunos están en los hospitales por los graves golpes que recibieron. Según los represores, las fianzas se definen hasta las 1900 horas, pues según esto acusan a l@s compañer@s de daños a la propiedad, por lo que seguramente serán muy altas.

Entre los detenidos se encuentra Silvia Gabriela Hernández, adherente de la otra e integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), egresada de la carrera de Sociología en la UABJO e investigadora de la misma disciplina. Además, es adherente de La Otra Campaña. Es originaria de Oaxaca, tiene 24 años, es una activa luchadora social, estudió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sus compañeros, profesores y personas cercanas la reconocen como una estudiante ejemplar, articulista para distintos medios, poeta, ha realizado investigaciones diversas dentro de su disciplina. Actualmente colabora en un proyecto de agricultura de VOCAL.

Silvia se ha caracterizado por su apoyo desinteresado a la lucha de los pueblos y la sociedad de Oaxaca, contribuyendo con actividades sociales y culturales de distintos tipos. El día 16 de julio de 2007, en el momento de su detención, se encontraba haciendo labor de documentación de la fiesta popular. Portaba con ella su cámara, que es su principal herramienta de trabajo.

Su detención fue en el Periférico a la altura de la Preparatoria número siete de la UABJO. Fue vista por última ocasión tratando de abordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca. Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención.

Posteriormente la pudimos ver ya detenida y se encuentra muy golpeada, además de que informa de que la estuvieron manoseando los policías durante su detención.

Este 16 de julio, las fuerzas represivas federales, estatales y municipales arremetieron de nueva cuenta contra los maestros de la Sección XXII, los adherentes de la APPO y pueblo en general, cuando la gente se dirigía a realizar la Guelaguetza popular. Se reportan varios heridos, detenidos y desaparecidos.

Crónica de los acontecimientos y transmisión por radio-internet: Vaya aquí

Lista de detenidos, heridos y desaparecidos: Vaya aquí

Más información: Indymedia Oaxaca

No hay comentarios.: